Breadcrumb node

Gobierno desmintió a Samper sobre supuesto desmonte de oficina de DD.HH. de ONU

El consejero presidencial de Derechos Humanos, Francisco Barbosa, le salió al paso a las denuncias del expresidente.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 29, 2019 - 09:47
ERNESTO SAMPER
El expresidente Ernesto Samper rinde declaración ante la Comisión de la Verdad.
Colprensa

El Gobierno Nacional desmintió al expresidente Ernesto Samper quien, a través de su cuenta oficial de Twitter, aseguró que las autoridades colombianas estaban exigiendo en Ginebra (Suiza) el desmonte de la oficina en Colombia del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Samper, según un mensaje publicado en Twitter, alertó a diferentes organizaciones no gubernamentales para que estuvieran pendientes de las acciones que se estarían presentado por parte del gobierno para que no continuara esta oficina en Colombia.

Lea también: Mindefensa: hay militares desvinculados de operaciones por muerte de campesino en Cauca

“¡ALERTA A TODAS LAS ONGS DE DDHH! ¿Sabían que el Consejero Barbosa, para los DDHH y la viceministra Mejía, de Relaciones Exteriores están exigiendo en Ginebra el desmonte de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH en Colombia?”, señala el trino de Samper.

Le interesa: Ernesto Samper dice que la Comisión de la Verdad y la JEP buscan verdades diferentes

Justamente, el consejero presidencial de Derechos Humanos, Francisco Barbosa, le salió al paso a las denuncias y afirmó que el gobierno del presidente Iván Duque respalda la labor que ha venido desempeñando la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidad (ONU).

Vea también: La ONU se pronunció sobre asesinato de Andrés Parra, excombatiente de las Farc

El funcionario del gobierno indicó que la oficina de la ONU seguirá desempeñando su labor en el país, decisión que -según fuentes de alto nivel- se conocerá esta semana.

Los derechos humanos son política de Estado en Colombia. Respaldamos la labor que ha desempeñado y seguirá desempeñando la oficina de la Alta Comisionada de DDHH de la ONU en Colombia. @ONUHumanRights”, puntualiza Barbosa en un mensaje enviado también a través de Twitter.

Más adelante, Barbosa confirmó en entrevista con RCN Radio que la renovación de la oficina está en marcha, al aclarar que la política del gobierno del presidente Iván Duque está centrada en la protección de los derechos humanos.

“Ante la información que ha venido circulado, que se cerraría la oficina de los Derechos Humanos en Colombia, es falso. Los derechos humanos es una política de Estado en Colombia y respaldamos la labor que ha venido adelantando esa oficina y ha sido un aliado de 1996, en este momento se encuentra el proceso de renovación; los derechos humanos son el centro de este gobierno”, puntualizó.

Le puede interesar: Colombia pide a ONU y OEA evaluar amenaza de Maduro de usar misiles rusos

Además, la Cancillería dio a conocer su postura ante la situación. Señaló que el Gobierno Nacional adelanta conversaciones al más alto nivel con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y con su equipo de trabajo, con miras a la renovación del mandato de su Oficina en Colombia. 

Durante este proceso de diálogo, los representantes del Estado colombiano han reafirmado su compromiso de continuar trabajando en estrecha colaboración con la Alta Comisionada y han reiterado la voluntad del Gobierno de que la Oficina permanezca en el país.

Fuente:
Sistema Integrado de Información