Breadcrumb node

Se abren las urnas en una jornada donde Colombia elige autoridades locales

Hay en juego 32 gobernaciones y 1.101 alcaldías en las elecciones de este domingo.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 8, 2022 - 10:19
Una de las mayores preocupaciones son los avales que fueron otorgados por los partidos y movimientos políticos.
Una de las mayores preocupaciones son los avales que fueron otorgados por los partidos y movimientos políticos.
AFP

Los colombianos vuelven a las urnas este domingo, luego del último proceso electoral adelantado en junio de 2018, cuando resultó elegido Iván Duque como Presidente de la República. Ahora, los ciudadanos deberán elegir para elegir a las autoridades locales.

Lo que está en juego en las urnas este domingo son 32 gobernaciones, 1.101 alcaldías, 418 diputados regionales, 12.063 concejales y 6.814 ediles de Juntas Administradoras Locales (JAL).

A las 8:00 de la mañana se abrieron las urnas donde más de 36 millones de colombianos están convocados para sufragar en ese propósito de elegir a nivel local y departamental.

Esta jornada representa los terceros comicios sin la guerrilla de las Farc en armas. En 2018, en las elecciones de Congreso y luego de Presidencia, ya no formaban parte del conflicto armado.
 
Pese a ese desarme y paso a la política de los miembros de las antiguas Farc, aun hay temor por la violencia electoral. La Misión de Observación Electoral (MOE) indicó que el 27% de los municipios que escogerán a sus mandatarios tienen riesgo de violencia electoral

Desde el 27 de julio, cuando venció el plazo de inscripción, siete candidatos han sido asesinados, 88 recibieron amenazas, 12 han sufrido atentados y uno fue secuestrado. En total son 108 víctimas de todos los partidos, según la MOE.

Elecciones 2019: Así avanza jornada electoral en Colombia

De hecho, fue necesario que el gobierno prestara protección a 2.065 candidatos, ante los riesgos de ataques en medio de la campaña.

Pero también hay un alto riesgo frente a posibles anomalías electorales en desarrollo del proceso. La MOE ha identificado 461 municipios con riesgo de fraude y ha advertido sobre la falta de transparencia en la financiación de campañas.

Lea también: ¡Buena noticia! La vía al Llano tendrá paso de vehículos durante las elecciones

A las 4:00 de la tarde cerrarán las urnas e iniciarán el ‘acuartelamiento’ en las campañas para conocer los resultados que, de acuerdo a la Registraduría, podrá conocerse en el curso de muy pocas horas.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información y AFP