Breadcrumb node

General (r) Alberto Mejía responde a denuncia del coronel Julio César Ramírez

El ex comandante de las Fuerzas Militares reaccionó así a la entrevista del oficial en LA FM.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 12, 2019 - 14:20
El general Alberto Mejía, ex comandante de las Fuerzas Militares
El general Alberto Mejía, ex comandante de las Fuerzas Militares
Foto de Colprensa

En una comunicación dirigida a La FM, el general Alberto José Mejía asegura que todos los procesos por investigaciones en su contra fueron archivados. Mejía fue designado por el gobierno de Iván Duque como embajador en Australia y esta es la primera ocasión en la que ha sido mencionado por un coronel activo del Ejército en medio del escándalo revelado por la Revista Semana.

Julio Cesar Ramírez es el coronel que aparece en una de las grabaciones publicadas por Semana. En ella Ramírez habla con un mayor y le dice que le va a pedir a una mujer a la que llama Nohemy que lo coloquen en la división aérea. “Supuestamente María fue la que ayudó para que mi general Martínez ascendiera. Yo se lo voy a decir de frente. Yo la voy a coger, la voy a frentiar, y le voy a decir: o usted me soluciona lo mío y me coloca en la brigada 25 de aviación donde supuestamente yo iba a estar porque usted me hizo el cajón, o yo pido la baja, pero antes de irme de baja voy a salir contando todo, así me toque hablar de mi general Lasprilla, a María Camila, al mismo doctor Granados. Y digo que era lo que usted quería hacer y qué hicimos para que mi general Martínez llegara”.

El coronel Ramírez, que aparece en esa grabación, explicó en La FM parte por parte cada una de sus declaraciones y dijo que se siente extrañado de que solo se conozcan cerca de dos minutos del audio de una conversación que duró una hora.

Ramírez argumentó que dentro del Ejército hay una batalla por el poder para que, según él, no se conozcan hechos de corrupción que tendrían que ver con la administración de Alberto José Mejía, anterior comandante de las Fuerzas Militares que hizo parte también en la División de Asalto Aéreo antes de convertirse en el máximo jefe de las Fuerzas.

Esas denuncias que fueron radicadas en la Fiscalía General, en la Procuraduría, en la Contraloría y en el Ministerio de Defensa de Luis Carlos Villegas tienen que ver con supuestos sobre costos en la adquisición de bienes y servicios cuando Mejía era el comandante de aviación.

Le puede interesar: Coronel Julio César Ramírez salpica al general (r) Alberto Mejía en escándalo del Ejército

Ramírez narró lo que para él ha sido una persecución sistemática desde que empezó a denunciar a sus mayores en rango la irregularidades. Uno de los hechos más graves, según su relato, es que Mejía habría tratado de negociar con él, a través del general Omar Garzón,  para enviarlo a comisionar a Argentina o Europa a cambio de que guardara silencio.

Todo esto fue narrado en detalle en entrevista exclusiva con La FM. Los altos mandos del Ejército ya están enterados de la situación y el general Mejía envío una respuesta oficial sobre los hechos de las denuncias por contratación irregular. Esta emisora la reproduce de forma íntegra:

Respuesta del general (r) Mejía 

Al respecto quiero manifestar lo siguiente:

Aproximadamente en noviembre del año 2017, fue de conocimiento público un anónimo en mi contra, cuyo fin era el de bloquear mi designación como Comandante de las Fuerzas Militares.

Los mismos señalamientos en mi contra, fueron entregados al señor Ministro de la Defensa Doctor Luis Carlos Villegas por parte del señor General (RA) Jaime Lasprilla Villamizar, ordenándose remitir dichos documentos a los órganos de control, para las investigaciones correspondientes.

A raíz de estos hechos, los órganos de control del Estado Colombiano abrieron las investigaciones, con expertos y peritos en los diferentes temas.

Este empeño investigativo de las autoridades duró un año y contó con el apoyo a sus requerimientos, más de 80 personas de la División de Aviación Asalto Aéreo y de la Central Administrativa y Contable (CENAC de Aviación).

Durante este periodo, como Comandante de las Fuerzas Militares ofrecí apoyo irrestricto a todos los investigadores de los órganos de control, se les suministraron los documentos de prueba, así como también se facilitaron las visitas de campo y las entrevistas que solicitaron.

Los resultados de este empeño investigativo de más de un año fueron:

Por parte de la Contraloría Delegada para el Sector Defensa, Justicia y Seguridad, (en un documento de 45 folios), “No se evidenciaron hechos o situaciones que configuren detrimento patrimonial”.

Por parte de la Procuraduría General de la Nación, en dos fallos (aforados del 28-May-18 y no aforados del 28-Agt-18), “Inhibirse de adelantar acción disciplinaria”.

Por parte de la Fiscalía Octava Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, (en un fallo de 427 paginas del 20-Nov-18), “ordena el archivo de la investigación a mi favor”.

Como conclusión, la Fiscalía General, la Procuraduría y la Contraloría, pudieron establecer que este anónimo y todos estos falsos señalamientos, no eran ciertos y que, por lo tanto, se abstenían de cualquier acción de tipo penal, disciplinaria o administrativa.

Este largo y desgastante proceso, ha sido particularmente difícil especialmente para mí y mi familia. Profesionalmente, ha sido un ataque para enlodar mi nombre y desprestigiarme. Sin embargo, estos fallos de los órganos de control a mi favor se constituyen hoy en mi carta de presentación. Como siempre, estaré presto a apoyar cualquier investigación o aclaración que requieran las instituciones de control.

Finalmente, quiero expresar mi apoyo irrestricto al gobierno nacional, al mando institucional y a las Fuerzas Militares de Colombia. Solo deseo su éxito en el cumplimiento de la misión constitucional.

General (RA) Alberto José Mejía Ferrero

La FM tiene en su poder más denuncias sobre presuntos malos manejos en la división del comando aéreo del Ejército, que serán publicadas.

Fuente:
La FM