Breadcrumb node

¿Qué hace en la JEP Pilar Rueda, esposa de Iván Cepeda, y por qué se advierte montaje?

La esposa del congresista estuvo en la mesa de conversaciones de La Habana y ahora trabaja en el tribunal. 

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 15, 2019 - 08:11
Pilar Rueda, asesora en la JEP, y su esposo, el congresista Iván Cepeda
Pilar Rueda, asesora en la JEP, y su esposo, el congresista Iván Cepeda
Foto de @GustavoRugeles

Iván Cepeda, senador, habló con LA FM de la denuncia que presentó en la Fiscalía General de la Nación según la cual unas personas buscaron a un abogado para que, a través de él, pudieran entrar en contacto con Pilar Rueda, su esposa y quien trabaja en la JEP, de manera que intentara frenar la extradición de Jesús Santrich, integrante del partido Farc.

"En realidad no es en las redes sociales sino en la Fiscalía General de la Nación en donde yo he ido a radicar un escrito, que está acompañado de una carta que he recibido en días anteriores, una carta de un abogado en ese escrito y que advierte acerca de que él fue contactado por un ciudadano de nacionalidad mexicana quien le hizo, para decirlo de una manera esquemática y resumida, la petición de que él, este abogado que litiga supuestamente ante la Jurisdicción Especial para la Paz, buscara un contacto con mi esposa", explicó el senador. 

"La oferta que le hizo es contactarla para que ella concurriera a un hotel. Y que en ese hotel él se encargaría de persuadirla para, de una parte, de alguna manera, interfiriera en el proceso de extradición que se está estudiando en la Jurisdicción Especial para la Paz (de Jesús Santrich) con la intención de buscar frustrar esta extradición. Y ofrecerla a cambio una suma de dos millones de dólares", agregó el congresista. 

De acuerdo con Cepeda, es posible que hayan intentado persuadir a su esposa, Pilar Rueda, para luego exponerla y hacerla ver como si estuviera incurriendo en un acto delictivo. En este caso, señaló, la carta es enviada por un abogado que no identificó y que, explicó, lo advierte de la situación. 

Lea también: Iván Cepeda advierte que se está fraguando montaje judicial en su contra

Respecto al rol específico de su esposa en la JEP, Cepeda explicó: "Mi esposa es un asesora de la unidad de investigación. Ella es una especialista en asuntos de género, ha ocupado distintos cargos públicos y también ha sido consultora de distintas agencias nacionales e internacionales en materia de derechos de la mujer y también en asuntos que tienen que ver con los derechos de víctimas de violencia sexual", explicó. 

"En esa condición estuvo sirviendo de asesora de la mesa de conversaciones de paz en La Habana y también, en esa condición, actúa como asesora de la unidad de investigación". 

Escuche al congresista Iván Cepeda

Iván Cepeda, congresista

0:27 5:25
Fuente:
LA FM