Liberales dicen que no permitirán "raponazo" a la paz

El expresidente César Gaviria pidió a su bancada ir a votar en contra de las peticione presentadas por el presidente Iván Duque.
El Congreso de la República de Colombia
El Congreso de la República de Colombia Crédito: Colprensa

Hoy se inició en la Cámara de Representantes la discusión de las objeciones que el presidente Iván Duque presentó ante el Congreso de la República frente a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

En medio de las lógicas tensiones que se han dado en las últimas semanas luego del anuncio del Jefe de Estado, las cuentas no cuadran en la Casa de Nariño para que la votación sea favorable a las objeciones planteadas.

Al respecto, desde el Partido Liberal se ha hecho una dura oposición. El expresidente César Gaviria Trujillo, jefe de la colectividad, le pidió a toda su bancada en la Cámara (35 parlamentarios) asistir cumplidamente a la sesión plenaria y hundir las objeciones que presentó el gobierno a la JEP.

Para el expresidente Gaviria, los acuerdos de paz se deben cumplir y el funcionamiento de la JEP es fundamental para que la paz empiece a ser un hecho real.

A propósito del tema, el representante Julián Peinado sostuvo que las objeciones son una “raponazo” a la paz. Por eso, según el legislador, se pedirá el hundimiento de las objeciones.

No se los vamos a permitir. El acuerdo de paz va porque va. La paz es una bandera fundamental del Partido Liberal y acá en plenaria les vamos a dar la batalla para que la paz avance”, aseguró el representante.

Este lunes, luego de la solicitud del Centro Democrático de aplazar la discusión de las objeciones, se dio la primera derrota del Gobierno. Tras dos peticiones radicadas por el uribismo no se logró aplazar la discusión y se impuso la mayoría que eventualmente hundiría las objeciones.

Lea más: Cámara negó solicitud del uribismo de aplazar debate de objeciones a la JEP


Elecciones presidenciales

Elecciones en Colombia: exsenador afirma que hay “constreñimiento al elector” para favorecer a Cepeda

El no reconocimiento de los resultados electorales por parte de Gustavo Petro ha encendido el debate de cara a la segunda vuelta.
Según la denuncia del exsenador, en algunas regiones hay constreñimiento a los electores.



¿Quienes son los políticos mencionados por Abelardo de la Espriella como posibles compradores de votos?

La lista fue entregada al subsecretario de Estado de Estados Unidos, que vigila el normal desarrollo de las elecciones en Colombia.

Congresista Felipe Hernández denuncia a Abelardo de la Espriella por acusaciones de compra de votos

El congresista Felipe Hernández, del Pacto Histórico, quien aparece en ese listado de supuestos compradores de votos, dijo que todo hace parte de un "show mediático".

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal