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Polémica por ciudadano que compró televisores en descuento y Éxito no se los entregó 

La compañía emitió un comunicado anunciando una investigación. Un caso idéntico tuvo lugar con la tienda Walmart, con desenlace diferente. 

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 22, 2018 - 06:53
La promoción de televisores que Éxito consideró un error
La promoción de televisores que Éxito consideró un error
Foto publicada por el ciudadano denunciante

En Cali, un ciudadano identificado como Diego Zapata dio cuenta de cómo compró dos televisores y al momento de sacarlos de la tienda no le fue permitido hacerlo, a pesar de que ya los había pagado. 

Las imágenes dan cuenta de cómo personal del Éxito le indica que hubo un error, toda vez que cada uno de los televisores cuesta 9'000.000 de pesos y no 900.000 pesos, 10 veces menos y monto depositado por Zapata. Aquí las imágenes, en las cuales la persona que trabaja en Éxito le pide no grabar.  

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De acuerdo con lo expuesto por Zapata, los hechos tuvieron lugar el 16 de noviembre de 2018 y los televisores, dos que ya había comprado, son de 
65 pulgadas. Aunque en realidad cuestan 9 millones de pesos cada uno, el ciudadano se amparó en el hecho de que los compró al precio que la tienda los ofreció, 10 veces menos. 

Tras lo ocurrido, el Grupo Éxito Colombia emitió un comunicado. "Ante el video que está circulando en redes sociales en el que el cliente presenta la anulación de una compra de dos televisores en días pasados, la marca se permite aclarar. No se trata de una publicidad engañosa, en tanto de que parte de la marca nunca se dio a conocer publicidad al respecto por los medios formales establecidos para ello". 

Y agregó: "Al cliente que realizó la compra se le abordó al salir del almacén, pues se trata de una compra irregular que está siendo materia de inventigación. Al cliente se le hizo la respectica devolución del dinero, como indica el procedimiento". Día a día trabajamos para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio. 19 de noviembre de 2018".

 

 

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Entre tanto, la ciudadana Vivian Sánchez publicó en Facebook lo acontecido. "El 16-Nov, Diego Zapata compró legalmente 2 televisores en oferta en el Éxito de la ciudad de Cali. Al salir de la tienda fue detenido y requisado arbitrariamente por la policía. Revisaron su celular, billetera, le quitaron los televisores ya pagos, le quitaron las facturas y se las entregaron sin consentimiento al personal del Éxito quienes las anularon alegando un error de la tienda. Aparte de eso rehusaron venderle más mercancia al consumidor. Atención Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia y Fiscalía General de la Nación Colombia". 

Las facturas de compra del ciudadano en el Éxito de Cali
Las facturas de compra del ciudadano en el Éxito de Cali
Fotos publicadas por el denunciante

En otro mensaje señaló: "La demanda en el SIC ya fue presentada. Es increíble todas las personas que se sienten identificadas y han tenido experiencias similares en el Éxito. Muchos se han comunicado pero ha sido imposible contestarles a todos. Señores Éxito, y los Televisores pa’ Cuando? De nuevo, gracias por su apoyo. El Exito primero nos refirio al Departamento de Transperencia y ahora al Departamento de Peticiones, Quejas y Recursos".

En contraste, en México, la tienda Walmart Toreo se equivocó con el precio de unos televisores y terminó dejándolos a un peso mexicano, prácticamente regalado y correspondiente a 156 pesos colombianos (vea aquí las imágenes). De acuerdo con el sitio Merca 20, Walmart dejó que quienes compraron el televisor a precio irrisorio se lo llevaran, por respeto al cliente. No obstante, es incierto saber cómo procedieron con el empleado que se equivocó.

Grupo Éxito emitió el siguiente comunicado

“Queremos brindar a nuestros clientes y a la comunidad en general el contexto en el que ocurrieron los hechos referentes al video de descuento en televisores que está rodando en redes sociales desde el viernes 16 de noviembre. Lo hacemos por considerar que se trata de un hecho anti ético y basado en una actuación de mala fe promovida por un revendedor:

1. Estamos comprometidos a asumir nuestros errores y a resolverlos siempre en beneficio de nuestros clientes.

2. Este caso se trata de un evento absolutamente irregular y de mala fe.

3. No existió ninguna comunicación por parte de la marca a sus clientes o al público en general del descuento del cual pretendía sacar provecho la persona identificada como Diego Zapata, quien se reconoce como revendedor de productos.

4. De acuerdo con las investigaciones en curso, se estableció que el revendedor, aprovechando una relación previa que se tenía con un empleado del almacén, obtuvo de manera indebida información referente a un error en la aplicación de un descuento en el sistema.

5. Esta anomalía en el precio se detectó antes de la apertura del almacén al público y se corroboró que una vez el punto de venta fuera abierto no existía ningún tipo de material publicitario que comunicara este descuento.

6. En entrevista a un medio de comunicación radial el día 21 de noviembre el revendedor reconoció que no existía en el punto de venta ninguna comunicación referente a este descuento, lo que ratifica que la información que él utilizó fue obtenida de manera irregular.

7. Todos los datos suministrados por el revendedor para la elaboración de la factura de compra no eran los suyos.

8. Toda vez que el revendedor se aprovechó de manera irregular de información que le permitía tener un descuento del 90% y por valor de $16.281.180 en ambos televisores, la transacción fue anulada por el personal de seguridad que ya había sido alertado del caso y se le hizo la respectiva devolución del dinero en forma inmediata.

9. Continuaremos avanzando con las investigaciones en curso y poniendo a disposición de las autoridades competentes los hechos a los que haya lugar.

10. Defendemos los valores éticos y la honestidad como principio fundamental de la sociedad y la construcción de empresa.

11. Invitamos a nuestros clientes a seguir confiando en nosotros y a disfrutar de las promociones que de manera permanente les ofrece la marca”.

Fuente:
Sistema Integrado Digital