Eje Cafetero tendrá nueva cárcel para más de 1.500 reclusos

Se espera que la primera fase de la obra esté terminada en 2 años.
Hacinamiento carcelario
Hacinamiento carcelario Crédito: Archivo Colprensa

Recientemente se confirmó la construcción de un nuevo centro carcelario para el Eje Cafetero, que estará ubicado en la ciudad de Pereira. La inversión que requiere este proyecto es cercana a los 135 mil millones de pesos.

La noticia se conoció durante el último comité carcelario de seguimiento, a la acción de tutela que busca disminuir el hacinamiento en las estaciones de Policía.

La defensora del pueblo en el Quindío, Piedad Correal Rubiano, expresó que el próximo 19 de noviembre se firmará el contrato para iniciar con la ejecución de la obra, la cual tendrá en principio una capacidad para 900 internos.

“Lo que se deja en acta es que se construirá en Pereira, como parte de esas acciones constitucionales, un centro carcelario que tendrá capacidad en un principio para 900 reclusos y se espera que cuando esté terminada la obra, la capacidad sea de 1.500 cupos”, precisó la defensora regional.

Piedad Correal aclaró que “se continúa con la regla del equilibrio ordenado por la Corte Constitucional, donde el INPEC nos viene recibiendo internos en los establecimientos carcelarios a medida que van saliendo, descongestionando las estaciones de Policía”.

En el Centro Penitenciario Peñas Blancas, del municipio de Calarcá, la Gobernación del Quindío hizo una inversión de 70 millones de pesos, para abrir 70 cupos nuevos.

En Armenia se hizo la intervención en los calabozos del CAI Santander, donde se arreglaron humedades y baterías sanitarias, para dignificar la estadía de las personas detenidas temporalmente.

La representante del Ministerio Público confirmó que “el Ministerio de Hacienda suministró la certificación de vigencias futuras, donde se aseguran los recursos para invertir en lo que resta de 2018 y para los años 2019 y 2020”.

Aunque ésta información se conoció en las últimas horas, desde el mes de febrero de 2018 se viene hablando del proyecto de infraestructura desde Risaralda, justo cuando se daban a conocer varias dificultades con la adecuación del sistema de conducción de aguas para la futura cárcel, proceso que es de conocimiento de la Corporación Autónoma Regional de ese departamento.

El propósito es lograr que los índices de hacinamientos en los centros de reclusión temporales de los tres departamentos del eje cafetero, sean reducidos en un gran porcentaje.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Estos son los municipios del Valle del Cauca que están bajo observación especial para las elecciones presidenciales

Las autoridades autorizaron el traslado de tres mesas de votación en la zona rural de Bolívar por antecedentes de enfrentamientos armados
A las 4:00 de la tarde se cerraron las urnas en Colombia para iniciar conteo de votos de la primera vuelta a la Presidencia.



EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

Elecciones presidenciales: trasladarán mesas de votación por enfrentamientos de grupos armados en Bolívar, Valle

Más de 11.000 uniformados custodiarán igual número de mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial en el Valle del Cauca.

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Colombia y Uzbekistán continúan el partido debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda