Bogotá, una de las ciudades más inseguras del mundo para las niñas

Piropos, contacto físico indeseado y miradas fijas de extraños, los riesgos que sufren las bogotanas al salir solas en espacios públicos.
Menor maltratada
Según el informe, situaciones como los piropos, burlas, contacto físico indeseado y miradas fijas por parte de extraños son los principales riesgos que sufren las bogotanas al salir solas. Crédito: Ingimage

Un estudio realizado por la ONG Plan Internacional, organización dedicada a la protección de los derechos de los niños y niñas, indicó que Bogotá es una de las peores ciudades para que niñas y jóvenes vivan debido al alto riesgo de sufrir acoso sexual.

De acuerdo con las repuestas de varios expertos, la capital colombiana y Johannesburgo fueron calificadas como las ciudades más inseguras para niñas y jóvenes a nivel mundial.

Lea también: Más de 16 mil casos de violencia intrafamiliar se han atendido este año en Bogotá

Según el informe, situaciones como los piropos, burlas, contacto físico indeseado y miradas fijas por parte de extraños son los principales riesgos que sufren las bogotanas al salir solas en espacios públicos.

La encuesta contó con la participación de aproximadamente 400 expertos, de los seis continentes, especialistas en trabajar sobre los derechos de la mujer, los derechos de la niñez y la seguridad urbana. De los consultados, el 60% dijo que el acoso sexual en su ciudad nunca o casi nunca se informa a las autoridades.

"Las ciudades en los países en desarrollo están creciendo a un ritmo sin precedentes. Para el 2030, millones de niñas vivirán en áreas urbanas. Debemos actuar ahora o corremos el riesgo de negarle a toda una generación de niñas su derecho a aprender y desempeñar un papel activo en la sociedad”, señaló Anne-Birgitte Albrectsen, CEO de Plan International.

Le puede interesar: En 2018 van 9.000 denuncias por abuso sexual infantil: ICBF

Los expertos señalaron además que es extremadamente inseguro para las niñas salir solas o usar el transporte público durante la noche. Lima fue una de las ciudades que más alta calificación obtuvo frente a este tema y por ello se calificó como la capital más peligrosa del mundo para que las niñas salgan solas.

En Bogotá, según la Secretaría de Integración Social, entre enero y agosto de este año se han atendidoen Comisarías de Familia más de 16.000 casos por violencia intrafamiliar, de los cuales se reportaron 13.527 denuncias por casos de agresiones a mujeres. Esto significa que en promedio unas 56 mujeres se acercaron diariamente a denunciar situaciones de violencia intrafamiliar.

Igualmente, en Colombia, según cifras delInstituto Colombiano de Bienestar Familiar, durante lo que va de 2018 se han abierto 9.102 procesos administrativos de restablecimiento de derechos por denuncias relacionadas con abuso sexual infantil. En promedio se reciben 38 diarias por este delito, cifra que viene en aumento.




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.