En medio de polémica inicia proceso para temporada taurina de 2019 en Bogotá

Las corridas se realizarán entre enero y marzo del próximo año.
Corridas de Toros
Corridas de Toros Crédito: Wokicommos

Vuelven los toros a Bogotá y el Distrito ultima detalles para que de enero a marzo del 2019 se realicen diferentes espectáculos taurinos en la Plaza de Toros La Santamaría, a pesar de los insistentes esfuerzos llevados a cabo por comités animalistas desde hace varios años.

La administración distrital prepara la licitación con la que se busca elegir a la empresa que operará el espectáculo en la ciudad. Esto como cumplimiento al fallo de la Corte Constitucional que obligó a las autoridades locales a ofrecer todas las garantías para que este tipo de eventos se realice.

Lea también: Congresistas insistirán en prohibir corridas de toros

Aunque el alcalde Enrique Peñalosa ha manifestado en diferentes oportunidades su rechazo a este tipo de prácticas, su administración se ve obligada a permitir las corridas, como sucedió en enero del 2017 cuando la Santamaría volvió a servir de escenario para tal fin luego de que en 2012 la alcaldía de Gustavo Petro lo prohibiera.

A mediados del año pasado las corridas volvieron a ser suspendidas por orden de la Corte, que pidió al Congreso que en un plazo máximo de dos años creara una regulación a los espectáculos con animales. Sin embargo, el Alto Tribunal anuló dicha sentencia y manifestó que esta práctica debe ser protegida en lugares donde es considerada una tradición cultural.

De esta forma, la Corte se estableció que alrededor de la Santamaría se construyó una cultura taurina, por lo que la Alcaldía, a pesar de ser dueña del escenari0, no puede impedir las corridas y al contrario, deberá garantizar que estas se lleven a cabo.

Lea también: La estocada de Humberto De la Calle para Alejandro Ordóñez por las corridas de toros

Así las cosas, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD),deberá seleccionar una firma para que se encargue de las corridas del 2019. En total serán cinco corridas entre enero y marzo, más una novillada. Adicional a esto, se estudia la posibilidad de realizar otras dos novilldas que harían parte del próximo Festival de Verano, en el mes de agosto.

Mientras tanto, la única salida que por ahora adelantan los grupos animalistas para frenar estas actividades es un proyecto de ley radicado hace unas semanas en el Congreso de la República para prohibir espectáculos violentos contra los animales. Sin embargo, la iniciativa no será tramitada este año, por lo que la temporada del 2019 parece no tener freno.


Cúcuta

Deudas al sistema de salud en Norte de Santander superan los 1.8 billones de pesos

El Hospital Universitario Erasmo Meoz, que es la institución que más recibe pacientes en la región, está en riesgo.
Hospital Erasmo Meoz, Cúcuta



“La Fiscalía presenta como una evidencia incontrastable que quien ordenó el asesinato de Miguel Uribe fue la Nueva Marquetalia": Álvaro Uribe

Uribe señala que la Fiscalía tendría pruebas de que la Segunda Marquetalia ordenó el asesinato de Miguel Uribe Turbay, con cuestionamientos a instigadores y responsables políticos.

Desarticulan red de hurto de vehículos en Cali: recuperan cerca de 3 mil vehículos

Tres personas fueron capturadas en los barrios Sucre, Aguablanca, Prados del Sur, Las Torres y San Judas.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.