Breadcrumb node

Alberto Bernal defiende actuar del ministro Carrasquilla por los 'Bonos Agua'

El economista y analista financiero se refirió a los señalamientos en contra del hoy ministro de Hacienda.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 11, 2018 - 09:31
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
@MinHacienda

En diálogo con La FM, Alberto Bernal, economista y analista financiero, se refirió al caso del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señalado por el senador Jorge Robledo, quien le ha pedido que explique en un debate político su participación en varios negocios que lo relacionan con el caso de los 'Papeles de Panamá' y que, a su juicio, le impedirían ejercer el cargo.

La denuncia de Robledo fue extendida por el periodista Daniel Coronell, quien en su texto dice que Carrasquilla se habría enriquecido con dineros de los municipios a través de los denominados 'Bonos Agua'.

"No me enriquecí con la emisión de los denominados bonos agua; no se empobreció ningún municipio y no utilicé una cuenta en Panamá para defraudar a las autoridades", declaró Carrasquilla al conocer la información.

Vea también: Jorge Robledo dice que lo de Alberto Carrasquilla se llama corrupción

Por todo lo anterior, el economista Alberto Bernal dijo en La FM que Carrasquilla "sufre riesgos" al ser una persona que "quiere hacer bien al país pasándose del sector privado al sector público".

"Hay demasiada desinformación. Sobre el tema de Panamá, las razones por las que Konfigura Capital abre una cuenta allí es porque antes del 2010 era por ley prohibido tener una cuenta en dólares en Colombia. La única forma de poder hacer esta estrategia de aceptar dinero de internacionales para financiar un acueducto en Quibdó, por ejemplo, era tener una figura de fiducia en Panamá, donde se pudieran llevar los recursos y hacer la monetización de los mismos", dijo Bernal.

Con lo anterior, consideró que "en ningún momento se utilizó esa cuenta para nada que tuviera que ver con pagos de honorarios de Carrasquilla o para hacer alguna clase de lavado de activos o triquiñuela tributaria en Colombia".

Vea también: La relación entre Konfigura Capital y Alberto Carrasquilla

"El acto legislativo que se aprueba en 2007 no lo aprueba Carrasquilla sino Óscar Iván zuluaga. Carrasquilla se cranea ese cambio constitucional al sistema general de participaciones de la mano de la asesoría del Banco Mundial. Entonces se aprueba ese acto legislativo y Carrasquilla después de participar en eso obviamente, como conoce la ley, dice que hay oportunidades de negocio para ayudar a los municipios que tienen problemas de infraestructura (...) tres o cuatro años después de salir de su puesto aprovecha esa oportunidad y con su capacidad para hacer ingeniería financiera, emite esos bonos. Entonces habrá gente que diga que Carrasquilla no tiene ética porque se aprovechó de su conocimiento para ganar dinero", argumentó Bernal sobre el actuar del ministro.

Alberto Bernal defiende actuar de Alberto Carrasquilla

0:27 5:25
Fuente:
LA FM