Rubén Jaramillo, primo de alias Guacho, fue capturado en operación en el Ecuador

Fuerzas militares de Ecuador confirmaron que entre los nueve capturados en Esmeraldas se encuentra Rubén Jaramillo, primo de alias Guacho.
000_1415HF.jpg
El Ejército de Colombia mantiene la presión sobre 'Guacho' en la frontera / AFP

Las autoridades de Ecuador continúan adelante con la judicialización de los capturados en desarrollo de los operativos en la Provincia de Esmeraldas, por el atentado que cobró la vida de cuatro militares, así como el secuestro y posterior asesinato de dos periodistas y un conductor del diario El Comercio.

Como parte de los resultados, las Fuerzas Armadas de ese país confirmaron que Rubén Jaramillo Arizala, primo de alias Guacho, hace parte de los nueve detenidos.

Su judicialización se adelantó en las últimas horas ante la autoridad competente y junto con la de los otros ocho capturados, quienes fueron puestos bajo custodia.

De igual manera los agentes de la Policía Nacional de Ecuador y el Ejército se encuentran tras la pista de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho, señalado disidente de las Farc y presunto responsable del secuestro y posterior asesinato de los periodistas del diario El Comercio.

Por órdenes del presidente Lenín Moreno, las autoridades del Ecuador adelantaron un operativo policial el pasado 13 de abril, que permitió la captura de nueve personas consideradas como presuntas responsables del atentado contra una patrulla de la Infantería de Marina con explosivos y que le costó la vida a cuatro uniformados.

El hecho ocurrió el pasado 21 de marzo en la provincia de Mataje, zona de frontera entre Ecuador y Colombia.

Según lo reveló un informe del diario El Comercio de Ecuador, a través de su página web, "los uniformados ingresaron vehículos blindados, patrulleros, camiones y aeronaves. El operativo se desarrolló por orden del presidente de Ecuador Lenín Moreno, luego de finalizado el plazo que otorgó para que el grupo disidente de las Farc entregara pruebas de supervivencia” del grupo periodístico de ese medio que había sido secuestrado.

El operativo militar que permitió la captura de las nueve personas fue llevado a cabo por personal del Ejército y la Policía Nacional de Ecuador.

"Estos ciudadanos fueron apresados durante la incursión en la que participaron 500 elementos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para garantizar la seguridad de esta zona fronteriza con Colombia, tras varios atentados que han ocurrido en Esmeraldas", indicó el diario.

En la misma publicación se destacó que la acción militar también permitió incautar 3 escopetas, 72 cartuchos antiaéreos, 6 celulares y 63 botellas de licor.

Maltrato infantil

Ofrecen $10 millones para capturar a hombre señalado de agredir a niña de 4 años en Soacha

En un video quedaron grabados los maltratos del hombre a la niña, hija de su pareja sentimental.
Referencia abuso de menores.



Motociclistas bloquean la Autopista Sur de Bogotá por operativo de la Alcaldía: hay enorme trancón

Varios vendedores informales y motociclistas prendieron llantas y bloquearon el paso.

Capturan al presunto asesino del periodista Cristian Herrera en Cúcuta

El señalado sicario pretendía salir de la ciudad, cuando fue abordado por hombres de la Sijin y el Gaula Militar.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.