Uribismo quiere derogar la JEP por firmas

Foto: Imagen de referencia de Colprensa

Fue radicada en la Registraduría Nacional el comité que busca revocar mediante firmas la Justicia Especial de Paz, El blindaje de los acuerdos de La Habana y la participación política de las Farc.

Un grupo de congresistas del Centro Democrático llegaron a la Registraduría a firmar el formulario para que la entidad electoral analice y de respuesta sobre la viabilidad del referendo.

Según la senadora Paloma Valencia, del uribismo, el equipo promotor del referendo tendría seis meses para recoger más de 1’783.500 firmas para que surta efecto.

“Para que esta decisión no la tomen en La Habana las Farc ni el Gobierno corrupto de Juan Manuel Santos, si no cada uno de los colombianos”, afirmó la senadora.

De acuerdo con la senadora, este referendo no será necesario llevarlo al Congreso de la República para su aprobación, ni pasarlo por revisión constitucional.

“El referendo, del artículo 377 de la Constitución, no tiene que pasar por el Congreso y tiene que pasar por la Corte Constitucional. Este es un referendo que le devuelve poderes constituyentes al ciudadano y la posibilidad para decidir si las reformas constitucionales pueden hacerse o no“, afirmó.

El representante Álvaro Hernán Prada indicó que se iniciará este referendo con la premisa “deroguemos la JEP, saquemos el acuerdo de La Habana de nuestra Constitución e impidamos que las Farc lleguen a la política”.