Cerradas las urnas en Tumaco (Nariño)

Foto: Tumaqueños ejerciendo su derecho al voto / Foto de la Registraduría

Fueron cerca 122.348 ciudadanos, que estuvieron habilitados para sufragar, para que se acercaran a cualquiera de los 214 puestos de votación, donde la Registraduría Nacional habilitó 384 mesas.

“Jurados de votación adelantan a esta hora, con presencia de testigos electorales, escrutinios de mesa en Tumaco“, indicó Juan Carlos Galindo, registrador nacional.

El Gobierno Nacional aseguró que las elecciones en Tumaco se llevaron a cabo con total normalidad, seguridad y transparencia.

Sin embargo, el Ministerio del Interior afirmó que durante la jornada se recibieron alrededor de 48 denuncias por presunto fraude e irregularidades, las cuales están en verificación.

Eduardo Garzón, director de Participación Ciudadana de la entidad, afirmó que “son denuncias de personas que dicen que hay compra de votos, que ven alguna anomalía, que consideran que hay alguien muy cerca al puesto de votación, en general de irregularidades que nosotros recibimos y las remitimos a las autoridades competentes”.

El viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, habló de un caso de intento de cambio de votos, que también fue reportado al sistema URIEL.

Una mujer que le quisieron cambiar el voto, esto fue denunciado inmediatamente ante la Uriel, se tomaron las medidas, se le devolvió el sufragio a la votante y no hubo ninguna dificultad”, señaló.

Garzón dijo que la seguridad estuvo garantizada en todo momento y que los 214 puestos instalados funcionaron con normalidad, pese a que la ciudadanía acudió tarde a las urnas debido al mal clima.

“El orden público estuvo completamente controlado, no tuvimos problemas de orden público, hemos estado coordinados con Ejército, con Armada y Policía, no ha habido ninguna denuncia frente al tema, ningún problema, todo se desarrolló en calma”, indicó.

No hubo injerencia indebida en puesto de votación ubicado en zona veredal de las Farc-

El Gobierno y la Misión de Observación Electoral también reportaron que el puesto de votación ubicado en la zona veredal de Tumaco, donde está concentrada la guerrilla, funcionó sin contratiempos.

Afirmaron que no hubo injerencia de parte de las Farc en los comicios que se llevaron a cabo este domingo.

Alejandro Sánchez, de la MOE, informó que “había mucho desconocimiento porque los guerrilleros que están concentrados no hacen parte del censo electoral, entonces no podían votar en esas elecciones (…) Había un punto de información de uno de los candidatos allí, esa fue la pequeña irregularidad que vimos, y fue algo que se corrigió rápidamente y hubo mucho funcionario de todas las entidades del Gobierno además de nosotros que éramos observadores”, indicó.

El director de Participación Ciudadana del Ministerio del Interior también indicó que el Sistema de Monitoreo y Verificación de las Zonas Veredales Transitorias, estuvo atento para prestar su colaboración.