Tras consulta popular, municipio Jesús María (Santander) dijo ‘no’ a la explotación minera

Foto: Tomada de @Registraduria

Con un total de 1.677 votos por el ‘no’ en un porcentaje de 97.05%, y 22 por el ‘sí’ que equivalen a 1.27%, el municipio de Jesús María rechazó la exploración y explotación minera y petrolífera en su territorio.

Según información de la Registraduría, un total de 1.728 personas participaron de esta consulta popular para definir si estaban o no de acuerdo con la minería en la región.

Un total de 3.259 personas del municipio se inscribieron para participar de la jornada en la consulta popular.

El delegado de la Registraduría Nacional en Santander Roque Alirio Martínez ratificó que se distribuyeron 6 mesas de votación, 3 en el sector urbano y 3 en el sector rural, acudiendo a las urnas en un gran porcentaje adultos mayores.

“El censo electoral era de 3.259 y el umbral de votación para definir el futuro de la minería era de 1.087 votos, lo que quiere decir que superó la cifra de votación y la población de Jesús María ratificó el No por la explotación minera”, señaló el delegado departamental.

Las autoridades informaron que la jornada transcurrió sin inconvenientes y la ley seca se mantiene hasta las 6 de la mañana del día lunes 18 de septiembre.

“Quiere decir que nuestro municipio está protegido y blindado contra la explotación y exploración minera y petrolera. En todo el país está generando destrucción, muerte y contaminación. Nuestro municipio se protege al igual que los otros cinco municipios en donde se han hecho las consultas populares”, añadió Samuel García, promotor de la consulta popular en Jesús María.

Al ganar el no, el municipio y sus habitantes no se ven afectados en su economía, ya que la comunidad se dedica, en su mayoría, al sector agrícola y ganadero. El turno para consultas populares sobre minería en Santander es para el municipio de Sucre, en octubre, y en noviembre para el municipio de El Peñón.

A continuación, el reporte de la Registraduría: