Tragedia de Chapecoense: informe confirmaría falta de control de autoridades

Foto: AFP.

LaMia, aerolínea del aparato que se estrelló en Antioquia, podría haber permitido el vuelo sin el suficiente combustible.

Entre el próximo jueves y viernes la Aeronáutica Civil revelará el informe preliminar sobre el caso del avión de la aerolínea LaMia que el pasado 28 de noviembre transportaba a los jugadores del club brasileño Chapecoense, y que se estrelló en las montañas de Antioquia dejando 71 personas muertas.

LA FM y RCN Radio conocieron que este informe confirmaría que el siniestro de la aeronave se dio por falta de combustible y una falla en los controles que se debieron realizar por parte de las autoridades bolivianas, antes de su despegue.

La comisión de expertos que envió la Aerocivil a Bolivia para coordinar las investigaciones del caso con las autoridades de ese país, regresó a Colombia la semana pasada y desde entonces trabaja, con total hermetismo, en la elaboración del informe final que será presentado antes de finalizar esta semana.

Según los diferentes reglamentos de la industria aeronáutica, en caso de comprobarse que LaMia permitió el vuelo 2933, sabiendo que la aeronave Avro RJ85 no tenía el combustible necesario, podría perder la licencia de operaciones.

Los trabajos de la comisión de expertos avanzan de manera confidencial, luego de que en días pasados la funcionaria boliviana que aseguró haber hecho observaciones al plan de vuelo del avión LaMia siniestrado, denunciara que sus superiores la presionaron para que modificara el contenido de su informe.