Solo el 20% del café ha podido llegar a Buenaventura tras el paro cívico en el puerto

Foto: Ingimage

El gremio cafetero emitió un campanazo de alerta por los efectos que ha traído el paro cívico en Buenaventura, que completa ya 10 días para las exportaciones del grano.

Dirigentes cafeteros señalaron que al puerto sobre el Pacífico, sólo ha podido ingresar el 20% de las toneladas que con exportadas al exterior por esta vía.

Según Carlos González, gerente Administrativo de la Federación Nacional de Cafeteros, “a Buenaventura entran aproximadamente 70 tractomulas con café, diariamente. En este momento están entrando entre 10 y 15″.

Esto significa, indicó el dirigente, un 20% del café que se exporta por Buenaventura ha logrado llegar al puerto.

La FedeCafeteros puso en marcha un plan de contingencia para enfrentar los efectos del paro, con la habilitación de otros puertos, en este caso Cartagena y Santa Marta, para enviar al exterior las toneladas del grano.

El café exportado por Buenaventura es despachado, principalmente desde regiones cafeteras del sur y centro del país.

El gremio analizará el impacto que pueda traer para las exportación del grano, el paro en el puerto de Buenaventura. Según estimativos del sector, más de 6 millones de sacos de café son exportados cada año por el puerto de Buenaventura.

Cabe recordar que, en lo corrido del año (enero-abril), las exportaciones cafeteras superaron los 4,4 millones de sacos, 4% más frente a los más de 4,2 millones sacos exportados en el primer cuatrimestre de 2016.

Mientras que en abril las exportaciones de café fueron de 936 mil sacos de 60 kg, 1% más en comparación con los 931 mil sacos de abril de 2016.

Al igual que en los últimos 12 meses (mayo de 2016-abril de 2017), las exportaciones alcanzaron 13 millones de sacos, el mismo comportamiento del igual lapso anterior.