Secretaría de Educación Departamental: calendario escolar de Bolívar es susceptible a cambios

Foto: Colprensa

El sindicato de educadores del departamento rechazó que las clases del año 2017, terminen en 2018.

El secretario de educación departamental, Óscar Marín Villalba, respondió al anuncio del Sindicato Único de Educadores de Bolívar de llevar ante el tribunal contencioso administrativo el caso del calendario escolar y lograr su modificación. Indicó que la reciente resolución que establece que las clases hasta el 14 de enero del 2018, podría ser modificado.

El calendario este que se aprobó, esta reforma está sujeta a un posterior cambio toda vez sea aprobada. Lo mismo que la semana de desarrollo institucional o la semana de octubre, esa semana el Ministerio está contemplando que la trabajemos con estudiantes, pero no se ha pronunciado. Mientras sale el pronunciamiento, estamos trabajando con la resolución 2030”, acotó el funcionario

Según el funcionario, ya los niños querían retomar sus clases así fuese un día festivo. “Querían entrar al plantel educativo, había manifestaciones ya propuestas en plazas públicas por parte de los niños, en donde exigían estar en los planteles educativo. Ante esa situación nosotros publicamos la resolución para darle agilidad al calendario

Sobre la preocupación de los estudiantes en el último año, que tienen en riesgo su ingreso a la universidad, el jefe de la cartera departamental manifestó que no se trata de un preocupación única del Sudeb. “Es la preocupación de todos nosotros, es por eso nuestro afán de que estuviésemos iniciando las clases inmediatamente, una vez tuviéramos la reforma aprobada”

El funcionario también reiteró que el calendario que hoy rige, fue el único aceptado por el Ministerio de Educación, descartando otras propuestas que incluían trabajos durante fin de semanas y festivos para los docentes.

Cabe recordar que la Procuraduría General anunció que buscará que no sea vulnerado el derecho fundamental a la educación de los niños del territorio nacional, por lo que manifestó que estará detrás de las secretarías de educación departamentales, municipales y distritales.

Sonia Téllez Beltrán, Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, pidió remitir en los próximos 10 días los actos administrativos que modificaron los calendarios académicos para el año 2017.

La delegada advirtió que de no darse la recuperación integral de las jornadas escolares, el derecho fundamental a la educación seguiría vulnerado.