Reunión entre Gobierno y ELN terminó sin acuerdo sobre cese el fuego bilateral

Foto: Imagen de referencia de AFP

Sin embargo, se amplió el ciclo de negociación que concluía este viernes. El sábado continuará la negociación.

Los negociadores del Gobierno y de la guerrilla del ELN no lograron superar las diferencias para una tregua con motivo de la visita del Papa Francisco a Colombia.

Después de varias horas de pulso, terminó la jornada con desacuerdos de fondo y semánticos.

El Gobierno insiste en que el grupo insurgente se comprometa “firme y solemnemente” a cesar el secuestro, los ataques contra la infraestructura y oleoductos, el reclutamiento de menores, no colocar más minas antipersonales y otros hechos que afecten a la población civil.

A cambio, el Gobierno se compromete a suspender acciones militares contra el ELN, tomar medidas concretas para investigar y evitar el asesinato de líderes sociales, atacar con más contundencia a grupos ilegales en regiones vulnerables y un plan humanitario para mejorar las condiciones de los presos de esa guerrilla que se encuentran en las cárceles del país.

Otra de las condiciones que exige el Gobierno es que se conforme un mecanismo de verificación para supervisar el cese el fuego y de hostilidades integrado por expertos de la ONU, de la OEA e incluso de la iglesia católica.

Por su parte, el ELN insistió, en un comunicado, que tiene voluntad de alcanzar un acuerdo de cese al fuego y de hostilidades, pero advirtió que el Gobierno no quiere ceder en ‘requisitos mínimos’.

De nuestra parte estamos en disposición de contribuir de manera activa a este cese y a suspender temporalmente distintas acciones propias de la guerra de guerrillas. Aún así el Gobierno no concede los requisitos mínimos que le corresponden para que el acuerdo se pueda concretar”, señala en uno de sus apartes el comunicado.

En caso de que se lograra este fin de semana el acuerdo bilateral de cese al fuego y de hostilidades temporal entre el Gobierno y el ELN, este tendría inicialmente una duración entre 2 y 4 meses, y dependiendo de las circunstancias, se prorrogaría.

Estaba previsto que el tercer ciclo de negociaciones terminara este viernes 1 de septiembre, pero se prolongará uno o dos días más para intentar un último esfuerzo que permita una eventual tregua.

En medio de la clausura del congreso de Confecámaras, que se desarrolló en Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos reconoció que hay acercamientos entre el Gobierno y el ELN para decretar un cese el fuego bilateral.

“Estamos en plena negociación para ver si podemos dar una buena noticia al país en este frente antes de que llegue su Santidad el papa el próximo miércoles, estamos trabajando para ver si podemos avanzar con ellos”, anunció Santos.

Además, el presidente dijo que las negociaciones de paz con este grupo guerrillero es uno de los desafíos que tiene en su último año de Gobierno, por lo que se mostró confiado en que haya avances en los próximos días.