En reserva natural de Bahía Solano, Chocó, cazadores mataron a un águila harpía

Foto: Suministrada por habitantes de Bahía Solano a LA F.m.

Al animal, que está en vía de extinción, le cortaron una pata como señal de trofeo.

Con un tiro de fusil y a menos de un mes de haber sido avistada, cazadores mataron a una hembra de águila harpía que estaba anidando a sus dos crías en los bosques del Jardín Botánico de Bahía Solano, en Chocó.

El ave fue encontrada a pocos metros del árbol donde hace un mes alimentaba a sus polluelos y, como si fuera poco, le faltaba una garra. Los expertos creen que los cazadores se la cortaron como señal de trofeo.

Rodrigo Gaviria, médico y miembro de la Sociedad antioqueña de Ornitología, explicó que las águilas harpías están en vía de extinción y que verlas en el país es una gran hazaña, ya que en todo el territorio nacional habría máximo 10 aves de este tipo.

“Fue encontrada un águila harpía asesinada vilmente, además le cortaron una pata como señal de triunfo, de trofeo. El animal está a punto de extinguirse, es una gran perdida para el equilibrio de los ecosistemas del país, lo más indignante es que esta bella ave estaba anidando a sus dos polluelos”.

En el Jardín Botánico de Bahía Solano, que tiene 170 hectáreas de bosque, la cacería se ha salido de control debido a la presencia de bandas criminales que estarían promoviendo este tipo de actividades. Según la Corporación Autónoma de Chocó, la muerte del animal también afectará la economía turística de la región.

Entre tanto, el cuerpo del águila será trasladado a la Universidad Eafit de Medellín, en donde expertos en ornitología investigarán lo que sucedió con el animal en vía de extinción.

Esta es la imagen suministrada por habitantes de Bahía Solano a LA F.m.:

aguila-caza