Registrador: no hay plata para elección de las circunscripciones de paz

Foto: Juan Carlos Galindo, Registrador Nacional / Colprensa

Durante una audiencia pública en la Cámara de Representantes, el registrador Juan Carlos Galindo lanzó algunas advertencias sobre la reforma constitucional que pretende crear 16 nuevas circunscripciones.

En primer lugar, el registrador aseguró que no tiene los recursos para poner en marcha el proceso de elección de estas nuevas curules.

“Cuando salgan las normas requeriremos un apoyo adicional de Hacienda, porque no tenemos los recursos, nosotros solo tenemos los recursos para el proceso electoral ordinario y nos faltaría la plata para ese proceso paralelo de Cámara de Representantes”, señaló.

De igual forma, solicitó al Congreso acelerar el trámite de este acto legislativo porque la logística de los comicios del 2018 ya está en marcha y no habrá tiempo para organizar la elección en marzo de los integrantes de las circunscripciones de paz.

Estamos a 5 meses y el proyecto todavía tiene que surtir su aprobación en el Congreso y luego en la Corte Constitucional y darnos tiempo a nosotros como organización electoral para poner en marcha el proceso, entonces hice ese llamado de atención respecto de la urgencia de tomar determinaciones en ese sentido para que podamos organizar un proceso de plenas garantías”, indicó.

Sin embargo, desde las Farc hicieron un llamado para que el registrador no ponga palos en la rueda a la elección de estas nuevas curules en la Cámara de Representantes.

‘Jesús Santrich’, uno de los jefes de las Farc, aseguró que aspira a “que la Registraduría no pase al bando de quienes adversan el proceso y lo bombardean desde afuera, esperamos que haya una reflexión y que se busquen los recursos para que las comunidades víctimas de la confrontación puedan hacer parte del poder político”.

Santrich afirmó que esas nuevas curules en la Cámara de Representantes no serán para los integrantes de las Farc, sino para los voceros de organizaciones sociales y de víctimas de las regiones más apartadas del país.