Preparación de queso en Bolívar preocupa a las autoridades sanitarias

Foto: Colprensa

Las autoridades de Bolívar confesaron su inquietud por la preparación de estos alimentos

En las inspecciones a restaurantes y establecimientos comerciales, las autoridades sanitarias de Bolívar han encontrado cerca de 4 mil kilos de queso con algún grado de contaminación. Antonio Pérez, director del programa de control de alimentos de la Secretaría de Salud, explicó que en las fincas donde se produce este queso se emplean utensilios antihigiénicos con presencia de moscas, tierra y otros elementos contaminantes.

Adicional de la preparación, también se detectó que la manera de transportar ese alimento es irregular debido a que se utilizan carretillas o vehículos de tracción animal. “Hemos encontrados que; la leche es cruda, el transporte de la leche en animales como mulos, burros y los utensilios que utilizan no cumplen con las condiciones sanitarias”.

Pero además del queso, hay altos niveles de contaminación en las carnes que se comercializan en restaurantes y tiendas del departamento, que en su mayoría no conservan cadenas de frío, “la carne es otro alimentos que podemos decir que el 90% de la consumida en Bolívar no vienen de una planta certificada por el Invima sino que viene de lugares ilegales”

La preocupación también se extiende a la calidad de agua que se consume en algunas zonas, debido a que algunas empresas empacan el líquido de manera ilegal, sin tratarlo y expuesto a presencia de roedores, tierra y otros agentes contaminantes.

Los municipios donde mayor alimentos contaminados corresponden a Santa Rosa del Sur, Achí, Turbaco, Tiquisio y Magangué, donde se adelantaron jornadas de inspección de alimentos en la zona rural. En las áreas urbanas también se encontró que la mayoría de carnes frías estaban vencidos, así como las salsas empleadas para la preparación de comidas rápidas.