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El nuevo Gramalote está listo para ser habitado

El Fondo de Adaptación anunció que "los habitantes a quienes les fueron entregadas sus viviendas, ya se pueden trasladar".

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 3, 2017 - 11:07
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Fondo de Adaptación.

Según el director del Fondo de Adaptación del Gobierno, Iván Mustafá, están dadas las condiciones para que los habitantes de Gramalote, en Norte de Santander, puedan trasladarse al nuevo pueblo, 6 años después de la tragedia vivida por cuenta de una falla geológica.

El directivo indicó que "están dadas las condiciones para que las familias que ya recibieron las llaves de su casa, puedan hacer el trasteo al nuevo casco urbano de Gramalote".

Sostuvo además que "el Fondo ha prestado apoyo para la estructuración y conformación de la empresa de servicios públicos domiciliarios y, además, durante seis meses se dará soporte para el inicio de la operación".

Informó que el municipio deberá culminar el proceso de estructuración de las tarifas y las demás acciones que permitan la puesta en marcha; actividades que son exclusivas de su competencia.

Mustfá recordó que el pasado 19 de diciembre el Fondo entregó a la Alcaldía de Gramalote la infraestructura de acueducto y alcantarillado (incluidas las plantas de tratamiento) listas para prestar el servicio de abastecimiento de agua potable y la recolección, tratamiento y disposición de aguas residuales.

"En estos momentos están dadas las condiciones para la puesta en marcha de los sistemas de acueducto y alcantarillado, y los habitantes a quienes les fueron entregadas sus viviendas, ya se pueden trasladar", manifestó.

Desde el 2015, el Fondo apoyó y asesoró el estudio y estructuración del esquema prestador de servicios públicos del nuevo casco urbano de Gramalote, y generó un plan de acción para que lo implemente la empresa de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, una vez las familias se trasladen.

Al referirse al transporte escolar, Mustafá explicó que se ha planteado a la alcaldía el apoyo con los costos adicionales que se puedan dar por la población que se traslade al nuevo casco urbano, y que requiera este servicio desde el sector de Miraflores.

En cuanto a la presencia de la Policía Nacional en el sector de Miraflores, se gestiona su presencia con la Gobernación de Norte de Santander, como primera autoridad del departamento, para que puedan prestar la seguridad a este sector mientras se adelanta la construcción de la estación de Policía que actualmente está en contratación.

"Le sugerimos al alcalde que mientras se termina de construir la estación de Policía en el nuevo casco urbano, le otorgue un espacio a la Fuerza Pública en el Centro Administrativo", aseguró el gerente.

Así mismo, el pasado 6 de febrero se entregó al alcalde el Centro Administrativo Municipal (CAM) dotado, donde además de la alcaldía deben empezar a funcionar el Concejo municipal, la Personería, la Registraduría, la Notaría y el Juzgado.