En esta Nota:
Breadcrumb node

Yukpas, en desacuerdo con zona de concentración de paz en el Cesar

Más de 600 indígenas de los pueblos Yukpas, hacen un llamado al Gobierno para que no se entregue la Serranía de Perijá a las Farc.

Actualizado:
Lunes, Septiembre 26, 2016 - 13:55

Los Yukpas manifiestan no estar de acuerdo con la zona de concentración de las Farc que el Gobierno instalará en el Cesar, razón por la cual piden presencia del ministro del Interior Juan Fernando Cristo, a quien le piden una solución al problema que están enfrentando.


 


La comunidad denuncia que aunque ellos no han logrado un plan de retorno para regresar a sus tierras, las Farc sí lo hicieron de la mano del Gobierno.


 


Uno de los voceros de la población Yukpa habló para LA F.m. manifestando que a través de la vía legal, esta población espera que los territorios donde vivían les sean devueltos. De la misma manera, los indígenas aceptan el proceso de paz pero dicen no estar de acuerdo con el Gobierno debido al incumplimiento que ha tenido hacia ellos en esta última etapa del fin del conflicto.


 


Los Yukpas presentaron el pasado 4 de julio una tutela que fue admitida por el Consejo Seccional de la Judicatura en el Cesar, donde piden entre otras cosas delimitar su territorio.


 


En la tutela, los Yukpa denuncian que desde el inicio de la negociación de La Habana y en particular desde que el municipio de La Paz apareció en la lista de zonas veredales, las Farc han estado amenazando e intimidando a los líderes de su comunidad para que no se opongan a su presencia en la Serranía del Perijá.
Fuente:
Sistema Integrado Digital