Breadcrumb node

Violencia contra periodistas incrementó un 39% durante 2015

Según la FLIP, el año que pasó fue el más violento de los últimos seis para la prensa colombiana; se registraron 147 ataques que dejaron 232 periodistas víctimas.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 9, 2016 - 06:11

La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, reveló en su último informe “Paz en los titulares, miedo en la redacción”, que el 2015 fue el año en el que más ataques a la libertad de prensa se registraron, con un incremento del 39% de casos denunciados comparando las cifras de 2014.


 


Según el informe, se registraron 147 ataques que dejaron 232 periodistas como víctimas, entre ellos dos asesinatos. El periodista de Caquetá Luis Peralta en el Doncello y la periodista de Pitalito, Huila, Flor Alba Nuñez. Otro de los hechos amenazantes fue el secuestro del editor de Verdad Abierta, Juan Diego Restrepo, por parte del EPL en El Catatumbo.


 


De los 152 periodistas asesinados en Colombia durante los últimos años, 74 casos han prescrito. Solo en 2015 cuatro procesos se vencieron para la justicia colombiana, lo que convierte a la impunidad en un común denominador en estos hechos.


 


La FLIP manifestó durante el evento que resalta la labor del periodista y que hay incertidumbre por lo que ocurra con un eventual acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, pues hay puntos que no están claros en cuanto a la libertad de la información teniendo en cuenta que en algunos medios será obligatorio disponer de 5 minutos diarios para hablar del posconflicto sin tener claro si se respeta o no la línea editorial del medio.

Fuente:
Sistema Integrado Digital