Breadcrumb node

Versiones encontradas tras caída de helicóptero en el Urabá antioqueño

Aunque el presidente Juan Manuel Santos indicó que la caída de un helicóptero Blackhawk en Antioquia se debió a un accidente, aún quedan muchos interrogantes entre los colombianos.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 4, 2015 - 22:45

En horas de la mañana de este martes a través de un comunicado, la primera versión de la Policía Nacional fue que el helicóptero tipo Blackhawk, que se precipitó a tierra entre Carepa y Chigorodó (Antioquia), se debió a una falla mecánica.


 


"Las primeras informaciones dan cuenta de que dentro del personal no habría personas fallecidas, sin embargo, se espera un nuevo reporte desde el lugar para ampliar esta información", se informó en su momento.


 


Horas después, la Institución informó que como resultado de este incidente, fallecieron 15 policías y dos mas resultaron heridos, quienes fueron atendidos en el Hospital de Apartadó (Antioquia).


 


y se agregó: "Grupos especializados viajaron a la zona para iniciar las investigaciones de este siniestro, cuyos datos preliminares dan cuenta de un percance mecánico y accidental".


 


Sin embargo, luego fue revelado un audio de un uniformado que participaba en las labores de extracción de las víctimas y que llegó en otra aeronave, el cual haría pensar que el helicóptero tipo Blackhawk, habría sido derribado.


 


"Lo que pasa es que el punto donde cayeron no puede entrar la gente y lo que pasa es que la máquina se incendió y solo encontraron dos cuerpos por fuera de la máquina que eran los dos heridos, de resto la máquina no ha podido ver si hay vivos. Parece ser que todos están muertos porque es que la máquina está incinerada, porque la máquina acababa de tanquear y llevaba dos junglas para ese punto. Parece ser que los impactaron por debajo, pero no balas sino como un tatuco porque los impactaron por debajo parece ser".


 



 


Sumado a lo anterior, el segundo reporte médico de uno de los policías heridos que fue atendido en una clínica de Apartadó, indicó que éste presentaba una herida de bala en una pierna.


 


"Se trata de un adulto joven previamente sano, víctima de politraumatismos por accidente aéreo al ser derribada la aeronave en que se transportaba mientras participaban en combates militares. Se ingresa para manejo intrahospitalario, quemaduras de segundo grado que abarcan el 20 por ciento de superficie corporal, herida de bala y fractura abierta en pierna izquierda, traumatismo en hombro izquierdo", este fue el segundo reporte clínico de uno de los sobrevivientes que obtuvo Noticias RCN.


 


Ya en horas de la tarde, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó la muerte de 16 miembros de la Policía Nacional y no de 15, indicando que la hipótesis más fuerte de los hechos estaría relacionada con el choque del helicóptero contra una ladera por condiciones climáticas.


 


"Era una operación de tres helicópteros que se debería iniciar a las 5:30 de la mañana en Chigorodó, pero que solo se pudo iniciar horas más tarde por mal tiempo, mala meteorología como lo ha reiterado nuestro servicio meteorológico de la Fuerza Aérea", dijo Villegas.


 


Sin embargo, el jefe de la cartera de Defensa se refirió a una investigación para establecer si la aeronave fue impactada. 


 


Estamos en plena investigación, por el momento la hipótesis más probable es un choque del helicóptero contra la ladera a una velocidad de 120 nudos, que son 180 km/h(...) Los técnicos están haciendo una minuciosa inspección de las piezas que, como digo, no son piezas enteras del aparato para establecer si hubo alguna posibilidad de que el helicóptero hubiese sido atacado".


 


De igual modo, el ministro Villegas hizo un llamado a los senadores del Centro Democrático Álvaro Uribe y Alfredo Rangel para que no realicen, a lo que él llamó, especulaciones y ataques frente a la tragedia.


 


Pasadas unas horas, en una declaración pública que hizo el presidente Juan Manuel Santos desde la Casa de Nariño, el primer mandatario envió un mensaje de condolencias a las familias, al tiempo que indicó que se trató de un accidente, y se refirió de nuevo a una investigación.


 


“Quiero lamentar profundamente esta tragedia. Nuestros corazones están con sus familias. La Policía está haciendo todos los arreglos para que los sepelios se hagan a la mayor brevedad posible. Estamos investigando la causa de este accidente, que lamentamos profundamente, señaló Santos.


 



 


Por último, ya en horas la noche de este martes, la Policía desmintió versiones que aseguraban que uno de los patrulleros había sufrido una herida en la pierna izquierda "aparentemente por arma de fuego"


 


Según la institución, "las verificaciones realizadas por ortopedistas y los exámenes de rayos X, descartaron esa lesión con arma de fuego. No la hay, no corresponde a la verdad".


 



 


Así pues, dado a que no hay una versión concreta sobre la caída del helicóptero tipo Blackhawk, serán las investigaciónes las que tengan la última palabra sobre lo ocurrido.


 
Fuente:
Sistema Integrado Digital