Breadcrumb node

Vargas Lleras pide tolerancia con víctimas que tengan reparos con acuerdo de paz

En entrevista con la directora de Noticias RCN, Claudia Gurisatti, el vicepresidente de la República reiteró sus inquietudes frente al alcance que tendrá la Justicia Especial para la Paz. 

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 31, 2016 - 06:26

El vicepresidente Germán Vargas Lleras aseguró que votará 'sí' en el plebiscito por la paz, aunque deberá tragarse "muchos sapos". En la entrevista aceptó que, el firmado, no se trata de un acuerdo perfecto. 


 


“Voy a votar por el 'sí' (...) yo soy de esos colombianos que en un principio fue escéptico; solo la perseverancia del presidente permitió que este acuerdo se suscribiera, dijo Vargas Lleras. 


 


El vicepresidente dijo que no permitirá que la transición de las Farc a la vida política sea el preámbulo de su posible llegada al Gobierno, aunque celebró que haya una esperanza de llegar al fin del conflicto.


 


“Una cosa es que estemos dispuestos a hacer estos sacrificios para lograr un acuerdo de paz en Colombia y otra muy distinta que este sea el preámbulo para el acceso de las Farc al poder político en Colombia. Con lo primero estamos de acuerdo, con lo segundo no, y lucharemos en este sistema democrático para que eso nunca ocurra”, señaló Vargas. 


 


Vargas destacó la labor de Santos con este acuerdo y señaló que “desde el año 82 todos los presidentes habían hecho esfuerzos por lograr algo similar y tan solo se concretó en este momento. (…) Me importa poco que algunos me quieran poner como si fuera un contradictor del proceso, he guardado un prudente silencio pero por orden del Presidente”.  


 


Vargas Lleras también reconoció la labor de las Fuerzas Militares y de Policía durante el conflicto y dio que sin su labor no hubiera sido posible llegar al acuerdo de La Habana.  


 


“A las Fuerzas Militares y de Policía hay que reconocerles mucho su aporte y su sacrificio durante los largos años de conflicto. Es en buena parte gracias a las Fuerzas Militares de Colombia que hemos logrado llegar a este acuerdo”.  


 


Por otro lado, Vargas Lleras pidió tener respeto y tolerancia por las víctimas para evitar más polarización. Además pidió no estigmatizar a quienes tienen inquietudes sobre el proceso. 


 


Sobre las curules que va a tener la guerrilla en el Congreso, el vicepresidente aseguró que no le parece “en absoluto preocupante que vayan a tener curules, eso es apenas entendible”. 


 


Finalmente, invitó a los colombianos a leer los acuerdos antes de llegar a las urnas el próximo 2 de octubre.


Fuente:
Sistema Integrado Digital