En esta Nota:
Breadcrumb node

UOC y Los Andes lideran proyecto de investigación sobre uso de TIC en universidades de Colombia

Se analizará, en especial Internet, en varias universidades del país.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 18, 2016 - 17:16

Un estudio, encabezado por la UOC y la Universidad de los Andes, analizará la implantación de las TIC, en especial de Internet, en las universidades colombianas, así como su relación con las metodologías docentes y su impacto en el rendimiento académico. El equipo de investigación espera que los resultados permitan la mejora del modelo de educación superior del país.


 


El proyecto de investigación implica examinar las prácticas docentes, las estrategias de aprendizaje y los resultados académicos de los diferentes modelos formativos universitarios, según el uso más o menos intenso de la tecnología en la educación superior de Colombia.


 


El investigador de la UOC, Josep M. Duart, junto con el doctor Álvaro Galves de la Universidad de Los Andes, coordinan un equipo formado por investigadores de la UOC y de doce universidades colombianas, como la Universidad Nacional, Universidad Javeriana, Universidad de Antioquia, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Uniminuto, entre otros.


 


"Contamos con la colaboración de importantes universidades de diferentes regiones de Colombia; de modalidades tan presenciales, como a distancia como virtuales, y al alcance de diferentes estratos socioeconómicos de la sociedad", explica Duart, quien confía en obtener los primeros resultados en noviembre y difundir los resultados del proyecto a nivel mundial el próximo año.


 


Impacto en la sociedad


 


Hasta ahora, el Área de Globalización y Cooperación de la UOC ha financiado el proyecto como parte de la estrategia de globalización de la Universidad y del Plan País Colombia que apuesta por el fomento de la investigación para el desarrollo, la transferencia del conocimiento a la sociedad y el impacto social. Sin embargo, para asegurar la continuidad de la investigación, la dirección del proyecto trabaja para obtener fondos públicos del Ministerio de Educación colombiano y también para obtener ayudas europeas.


 


En la recepción de la delegación de investigadores, la vicerrectora de Globalización y Cooperación, Pastora Martínez, ha celebrado esta colaboración interuniversitaria que permitirá desplegar una investigación "no circunscrita sólo a la realidad catalana (...) Investigaciones como ésta muestran que podemos compartir buenas prácticas del modelo de la UOC para aplicarlas en otros entornos", ha destacado.

Fuente:
Sistema Integrado Digital