Breadcrumb node

Unión Europea alerta de los riesgos del cierre de la frontera colombo-venezolana

El viernes, la ONU llamó a Colombia y Venezuela a mantener un "diálogo constructivo". La frontera está cerrada desde el 19 de agosto.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Agosto 29, 2015 - 11:09

La Unión Europea ha alertado este sábado de los riesgos del cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia y ha pedido la búsqueda de "soluciones aceptables" para ambas partes.


 


"El cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia, seguido del desplazamiento forzado, pone en riesgo el conjunto de la situación humanitaria, la seguridad y la estabilidad en la región fronteriza", declara en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior.


 


"Se debe evitar una mayor escalada. Se deberían encontrar soluciones aceptables mutuamente, en pleno respeto de los derechos humanos, y garantizar el bienestar de la población local", añade la nota.


 



 


Este viernes, en un airado discurso, el presidente venezolano sostuvo que tomará medidas estructurales para sanar de raíz la situación que se vive en la frontera y ordenó el cierre de nuevos pasos fronterizos.



 


El presidente venezolano también arremetió de nuevo contra el expresidente y senador, Álvaro Uribe, a quien volvió a calificar de "paramilitar". Maduro señaló que, después de muchos años de historia, en Colombia surgió de "la oligarquía antioqueña, la figura paramilitar de Álvaro Uribe".


 



 


El presidente venezolano, acusó a Uribe de reorganizar a las autodefensas en un mapa para “llenar de muerte la patria de Bolívar”. Maduro continuó su arremetida contra el exmandatario y afirmo que "desde el año 2000 Venezuela ha sido víctima de una invasión paramilitar".


 


De otro lado, el jefe de Estado del vecino país hizo alusión a la reunión que sostuvo con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, hace un año, en la cual discutieron las medidas que se tomarían para enfrentar el contrabando.


 


Maduro denunció que los acuerdos de esa reunión no se han cumplido y sostuvo que "hace un año le dije a Juan Manuel Santos que combatiéramos el contrabando y no ha hecho nada".


 



No obstante, Maduró acotó que "a pesar de las diferencias" él respeta al presidente Santos.


 


 



 


 




 

Fuente:
Sistema Integrado Digital