Breadcrumb node

Un millón de hectáreas de páramos podrían ser áreas protegidas

A través de un proyecto de ley un grupo de congresistas de diferentes bancadas pretende establecer que los páramos del país sean áreas protegidas de conservación estratégica.  

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 10, 2015 - 12:53

Según los autores del proyecto la normatividad vigente presenta vacíos que deja desprotegidos estos ecosistemas y que además permite su explotación.


 


“Con este proyecto buscamos proteger más de un millón de hectáreas de páramos que actualmente se encuentran desprotegidas,  además  más del 80 por ciento del agua que consumimos los colombianos viene de los 36 complejos de páramos del país no podemos negociar nuestro propio bienestar, señaló el representante Juan Carlos Losada, uno de los autores del proyecto.


 


La iniciativa también contempla que se pueda identificar y priorizar acciones que garanticen las condiciones para la preservación y regeneración de los páramos,  las trece prohibiciones que incluye son las siguientes:


 


1. La disposición final, manejo y quema de residuos sólidos y/o peligrosos.


 


2. La introducción y manejo de organismos genéticamente modificados y de especies exóticas o no nativas.


 


3. Uso y aprovechamiento de la biodiversidad con cualquier fin, incluidos los de subsistencia salvo lo dispuesto en la presente ley sobre comunidades indígenas allí presentes.


 


4. Expansiones urbanas y construcción de vías que interfieran con el natural crecimiento y preservación del ecosistema y de las fuentes hídricas.


 


5. Prácticas de agricultura y ganadería.


 


6. Uso de Maquinaria pesada.


 


7. Construcción de obras que alteren el ciclo natural  del agua o produzcan  efectos negativos, deterioro o pérdida de la biodiversidad.


 


8. Destrucción de cobertura vegetal nativa.


 


9. Llevar y usar cualquier clase de juegos pirotécnicos o portar sustancias inflamables, explosivas y químicas.


 


10. Actividades industriales.


 


11. Actividades de exploración, y explotación petrolera y minera. Además adelantar las obras con base en los títulos  mineros previamente otorgados que pueden afectar funciones ecológicas estratégicas.


 


12. Talas y Quemas.


 


13. Fumigación y aspersión de químicos.

Fuente:
Sistema Integrado Digital