Breadcrumb node

Senador Juan Manuel Galán: desde hoy las víctimas son las protagonistas del proceso

”Los más importante es que las victimas ahora son las protagonistas de este proceso de paz  y serán el eslabón vital para sellar la reconciliación definitiva en Colombia” aseguró el congresista.

Actualizado:
Martes, Diciembre 15, 2015 - 18:46

Galán expresó que queda claro que las victimas tendrán mecanismos como el Tribunal de Justicia y la Comisión de la Verdad para que se conozcan todos los hechos como un elemento reparador y fundamental para quienes han sufrido las consecuencias del conflicto.


 


“Se tendrá acceso a bienes adquiridos ilícitamente por las Farc, lo que significa que el estado no solo tendrá la carga de la reparación financiera y material de las victimas sino también ese grupo insurgente como uno de los actores del conflicto” sostuvo Galán.


 


A propósito de la reparación económica para las víctimas, el Senador Galán, dijo que es preocupante el informe que presentó la Contraloría General de la República en la Comisión Primera del Senado, donde estimó que a 30 enero 2015 hay un faltante de 36.6 billones de pesos aproximadamente.


 


Destacó que habrá seguridad jurídica y garantía también para los miembros de la fuerza pública que directa o indirectamente participaron en el conflicto, lo mismo que empresarios, o promotores y auspiciadores que se acojan a los mecanismos del Tribunal de Justicia y a la Comisión de la Verdad.


 


Sobre la participación de las Farc en política expresó estar de acuerdo el jefe negociador del Gobierno Humberto De La Calle, en el sentido que la misma debe ser sin armas, en condiciones de equidad con acceso a medios de comunicación y recursos para el desarrollo de las campañas proselitistas.


 


“Lo que viene ahora entonces es el acuerdo para el cese bilateral del fuego pero el país deben exigirle a las Farc dejar sus actos bélicos de lo contrario será difícil comprometernos con dicho cese" concluyó.


 


 

--


Fuente:
Sistema Integrado Digital