Breadcrumb node

Se bombardeará a Bacrim garantizando cumplimiento del DIH: Gobierno

El ministro del Interior aseguró que las bandas criminales no tienen reconocimiento político, por lo cual se utilizará toda la Fuerza del Estado para neutralizarlos.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 6, 2016 - 13:03

Sin embargo, el Gobierno aclaró que se garantizará el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario a la hora de bombardear estos grupos.


 


El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que "de ser necesario, con el cumplimiento de todas las normas del Derecho Internacional Humanitario, se autoriza de esta manera la posibilidad de utilizar por parte de nuestras Fuerzas Militares el bombardeo a esos objetivos de alto valor".


 


Cristo dijo que no se permitirá que estos grupos, financiados por el narcotráfico y la minería ilegal, ocupen territorios en donde se fortalecerá la presencia institucional del Estado.


 


"Ellos no tienen reconocimiento político, contra ellos se va a utilizar toda la Fuerza del Estado para desarticular estos grupos de crimen organizado", añadió.


 


El presidente Juan Manuel Santos ha sido claro en afirmar que el único camino que le queda a las bandas delincuenciales es el sometimiento a la justicia.


 


Esto luego que el Ministerio de Defensa emitiera una nueva directriz que cambia la estrategia de seguridad de la Fuerza pública en la lucha contra las bandas criminales: no solo redefine su estatus para considerarla como un nuevo grupo criminal, sino que dispone de toda la Fuerza pública, incluidas las Fuerzas Militares, para combatirlas.


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital