En esta Nota:
Breadcrumb node

Santos solicitó formalmente a la ONU una misión para verificar cese bilateral

El primer mandatario envió la carta horas después del anuncio en Cuba. Aclaró que ningún país limítrofe con Colombia podrá hacer parte de esa misión especial.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 19, 2016 - 20:07

El presidente Juan Manuel Santos anunció que ya se comunicó directamente con la Organización de las Naciones Unidas, apenas unas horas después de que se anunciara en Cuba un acuerdo para crear una misión para verificar el cese bilateral y el desarme de las Farc, con el fin de hacer la solicitud formal que acelere ese la implementación de ese mecanismo.


 


Santos dijo que lo anunciado por la mesa de paz es un paso más hacia la terminación del conflicto y la consecución de la paz.


 


“En La Habana acordamos solicitar formalmente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la creación de una Misión Especial para verificar el cese al fuego bilateral y definitivo –es decir, el fin de la guerra–, y la dejación de las armas. Y acabo de enviar una carta al presidente de dicho Consejo (Elbio Rosselli) y al Secretario General de la ONU (Ban Ki-Moon) haciendo esta solicitud”, señaló el primer mandatario.


 


El presidente Santos aclaró algunas condiciones para esa verificación que hará una Misión Especial de la ONU. Aclaró, entre otras cosas, que no podrán estar armados.


 


“Los países los escogerá Naciones Unidas en consulta con la mesa de conversaciones de La Habana y siguiendo las prácticas habituales para este tipo de misiones en todos los procesos de paz en el mundo. Por ejemplo, que no participen los países limítrofes”, dijo Santos.


 


Es decir, representantes de Perú, Brasil, Panamá, Ecuador o Venezuela que ha sido país acompañante del proceso de paz, no podrán estar en esa misión de verificación.


 


Señaló, además, que la Misión estará facultada para dirimir las controversias y producir los informes de la verificación.


 


“El Consejo nos garantiza que tendremos a los países más importantes del mundo como aliados de este proceso y como garantía de que lo que se acuerde, se cumpla: que se termina el conflicto y que se dejen las armas con toda credibilidad”, dijo el primer mandatario.


 


Para lograr acelerar el proceso ante la ONU, el presidente ya había hecho gestiones con los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos), por lo que espera una pronta respuesta por parte del organismo multilateral y lograr firmar la paz el 23 de marzo o antes porque, según Santos, esa fecha se mantiene.

Fuente:
Sistema Integrado Digital