Breadcrumb node

Santos anuncia 8 mil millones de pesos más para mitigar impacto de El Niño

Desde el municipio de La Vega, el primer mandatario reveló que la sequía pasó de un nivel moderado a fuerte.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 5, 2015 - 15:08


El presidente Juan Manuel Santos anunció desde el municipio de La Vega, en Cundinamarca, nuevas medidas para mitigar la crisis de El Fenómeno de El Niño que, según alertó, ya pasó del nivel moderado a fuerte. 


 


Santos aseguró que fueron aprobados recursos adicionales para frenar los impactos de la sequía. "Hemos decidido poner más recursos. Aprobamos 8 mil millones de pesos adicionales para darle a la Dirección de Gestión del Riesgo para afrontar la situación. Esto se suma a otros 6 mil millones adicionales que le dimos al MinAmbiente para afrontar la sequía", dijo Santos. 


 


El primer mandatario recordó que el fenómeno de El Niño se extenderá hasta marzo del año entrante con las temperaturas más altas en la historia del país y alertó sobre desabastecimiento de agua. 


 



 


"En materia de agua potable, va a haber desabastecimiento. El nivel de los ríos se está bajando a unos niveles como nunca antes. Hay 238 municipios con racionamiento en la prestación del servicio de acueducto, 34 de ellos en Cundinamarca", dijo Santos. 


 


El presidente hizo un llamado a los ciudadanos para que no despilfarren agua. Aseguró que hoy el desperdicio de agua en el país es del 43 % y advirtió sanciones. 


 


"A quienes están desperdiciando el agua les quiero advertir: los estamos sancionando. El último año se han sancionado a 1 millón 153 mil usuarios por despilfarro de agua", dijo Santos. 


 


Finalmente, el Jefe de Estado ordenó al Comité Nacional de Manejo de Desastres sesionar cada semana para hacer seguimiento al desarrollo de los incendios, dos activos, y a temas como agua, salud y energía.


 


Además, en los municipio de riesgo se han distribuido 527.947 millones de litros de agua, se han instalado 513 tanques para abastecimiento, se tienen disponibles 374 carros tanques de distribución, 142 jagüeyes y 19 nuevas plantas de tratamiento de agua potable. 


 



 


 


 
Fuente:
Sistema Integrado Digital