Breadcrumb node

Santos podría suspender órdenes de captura contra guerrilleros rasos

Las facultades estarían incluidas en la reforma a la Ley de Orden Público que será discutida en sesiones extras el próximo mes.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 12, 2016 - 21:31

El presidente Juan Manuel Santos tendría facultades especiales para levantar las órdenes de captura contra todos los guerrilleros de las Farc, según buscará el propio Jefe de Estado a través de la nueva reforma que tendrá la Ley de Orden Público y que, precisamente, se discutirá en sesiones extras en febrero.


 


Fuentes del Gobierno consultadas por LA F.m. explicaron que lo que se busca es darle seguridad jurídica a los guerrilleros del grupo insurgente cuando se concreten las zonas de concentración en donde van a estar cuando se firme un cese bilateral de hostilidades y se aproxime la fecha para firmar la terminación del conflicto armado.


 


Aunque hoy esta norma permite a las autoridades judiciales suspender las órdenes de captura que se hayan dictado o que se dicten contra los cabecillas de los grupos subversivos con quienes se adelanten los diálogos de paz, se buscará hacer extensiva esta norma para que el presidente pueda levantar esas órdenes contra los ‘guerrilleros rasos’ a quienes hoy no cobija la ley.


 


De hecho, el Gobierno está preparando el terreno desde ya para cuando se comience a implementar la Jurisdicción Especial para la Paz que cobijará a quienes hayan participado del conflicto y que serán condenados con restricción efectiva de la libertad.

Fuente:
Sistema Integrado Digital