En esta Nota:
Breadcrumb node

Santos ofrecerá disculpas a víctimas de toma del Palacio de Justicia

El acto simbólico será el próximo viernes, precisamente, en el corazón del holocausto.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 3, 2015 - 16:16

En cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de diciembre del 2014, que declaró responsable al Estado colombiano por ciertas violaciones a los derechos humanos durante la toma al Palacio de Justicia, el presidente Juan Manuel Santos, en un acto simbólico, ofrecerá disculpas a las víctimas de este episodio.


 


Será el viernes 6 de noviembre, sobre 10 de la mañana, precisamente en el Palacio de Justicia y lo hará acompañado del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; del Ministro de Justicia, Yesid Reyes (hijo del entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía) y del Alto Consejero para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera.


 



 


Se trata de un hecho histórico porque es la primera vez que un presidente ofrece disculpas por lo ocurrido durante la retoma al Palacio de Justicia en noviembre de 1985, del que todavía se espera conocer la verdad sobre los desaparecidos en ese episodio.


 


Cabe recordar que una de las decisiones contenidas en el fallo de la Corte IDH indicaba es que el Estado debe realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por los hechos del Palacio de Justicia.


 


Lo anterior tras indicar en ese fallo del 2014 que “existió un modus operandi tendiente a la desaparición forzada de personas consideradas sospechosas de participar en la toma del Palacio de Justicia o colaborar con el M-19”.

Fuente:
Sistema Integrado Digital