Breadcrumb node

Santos: hay más de 10 mil colombianos afectados por cierre de frontera

El presidente entregó las conclusiones del Consejo de Ministros en Cúcuta que convocó para hablar de la crisis con Venezuela.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 2, 2015 - 19:20

Al término del Consejo de Ministros que tuvo lugar en Cúcuta, el presidente Juan Manuel Santos entregó un balance sobre como avanza la crisis económica y humanitaria que ha generado el cierre indefinido de la frontera con Venezuela decretado por Nicolás Maduro.


 


La primera cifra que entregó el primer mandatario tiene que ver con el número de deportados y personas que, por la situación, han decidido abandonar el país vecino.


 


“Constatamos que hay más de 10 mil colombianos afectados, bien sea deportados o quienes salieron forzosamente de Venezuela. Oficialmente hay, de esa cifra, 1.326 deportados por los distintos puntos fronterizos. Nuestra prioridad ha sido asistirlos, atenderlos y mitigar sus problemas. Esto que hemos visto es una tragedia humanitaria, explicó el primer mandatario.


 



 


En materia diplomática, reiteró que el gobierno acudirá a todas las instancias internacionales que sean necesarias para hacer respetar los derechos humanos de los colombianos.


 


“La Canciller María Ángela Holguín se va a desplazar a las instancias internacionales para que la escuchen y que se luche por el respeto de la dignidad humana. Hay que respetar el bienestar de los ciudadanos. No exigimos nada más. No podemos aceptar que Venezuela quiera echarnos la culpa a los colombianos de sus problemas. La escasez de los productos elementales en Venezuela no es culpa de los colombianos. Nos duele que Venezuela esté estimulando la xenofobia”, dijo Santos.


 


A los ciudadanos venezolanos que quieran se les dará la nacionalidad. Ya hay, según Santos, poco más de 150 registrados. Y reiteró que se está a la espera del permiso para que 15 camiones que están listos desde hace 10 días para que se les permita entrar a Venezuela a que las personas puedan reclamar sus pertenencias y enseres. “No se puede prohibir este acto humanitario”, dijo Santos.


 



 


Reiteró, nuevamente, la decisión de decretar la emergencia económica en Cúcuta, para facilitar, entre otras cosas, el transporte de carbón.


 


“Tenemos una situación urgente por atender. Habrá soluciones a los exportadores de carbón. Decretamos la emergencia económica. Le he pedido a la Secretaría Jurídica que redacte el decreto para que eso nos ayude a solucionar problemas concretos y a acelerar las inversiones con el DPS y las regalías. Vamos a mitigar el efecto económico por el cierre de la frontera”, se comprometió el primer mandatario.


 


Otros anuncios en frontera:


 


Salud


 


“No hemos visto problemas mayores en esta materia. La varicela que se encontró ya está controlada. Se están vacunando a los ciudadanos en los albergues. El llamado es a que se vaya evacuando la mayor cantidad de personas posible. Tenemos todas las vacunas para mitigar la epidemia de varicela que hay en Venezuela para que no se pase hasta Colombia".


 



 


Educación


 


“Vamos a proteger su derecho a la educación. Todo los niños tendrán cupos en los colegios. Hacemos ese llamado para que se permita un corredor humanitario para que los niños puedas asistir a los colegios. Eso es una violación a los derechos de los niños”.


 


Empleo


 


“Escuchamos los diferentes programas que estamos adelantado y ya hay unas personas con empleo: 168. El sistema está funcionando. Hay vacantes disponibles de forma inmediata, hay 700 vacantes. Hay procesos de capacitación y allí se les entregarán a esas personas un subsidio de 200 mil pesos mensuales. Quienes retornen a sus ciudades de origen se les ayudará a buscar empleo, seguridad social".


 



 


Combustible


 


"Hemos aumentado los cupos de la gasolina subsidiada. Pusimos en marcha programas para que las estaciones estén abiertas 24 horas, ya no hay largas filas. No hay desabastecimiento".


 


Entre otros asuntos diplomáticos, cabe recordar que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, visitará la zona fronteriza para supervisar la situación humanitaria. El anuncio se hizo, precisamente, frente al cuerpo diplomático que acompañó al presidente en el Consejo de Ministros. 


 


“Los embajadores presentes constataron que se violó el Derecho Internacional Humanitario. Exigimos que cese esa violación de derechos. Le pedimos a la comunidad internacional que nos acompañe a exigir algo con lo cual toda nación decente debe estar comprometida que es la defensa de los derechos humanos”, enfatizó.


 


Finalmente, informó que se creó una cuenta bancaria en Davivienda que se denominó ‘Colombia Unida por la Frontera’. “Esa cuenta la vamos a alimentar para seguir mitigando la catástrofe humanitaria”, dijo Santos


 


Quien desee donar, puede consignar al siguiente número: 021666888.


 

Fuente:
Sistema Integrado Digital