En esta Nota:
Breadcrumb node

Santos: este año habrá reforma tributaria pero no en marzo

El primer mandatario aclaró que solo por razones de tiempo no se radicará en el Congreso la reforma en el primer semestre del 2016

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Enero 29, 2016 - 06:18


El presidente Juan Manuel Santos anunció que, definitivamente, este año sí habrá reforma tributaria y que a finales del 2016 estará aprobada para que entre a regir en enero del año entrante.


 


Sin embargo, el Jefe de Estado fue enfático al aclarar que no será en marzo el mes en el que se radicará el proyecto, estrictamente por razones de tiempo.


 


Le comunicamos al Consejo Gremial nuestra decisión de no presentar en marzo la propuesta de reforma tributaria estructural. Les explicamos cómo en el propio Congreso nos han dicho que esta primera legislatura es muy corta y tienen que concentrarse en proyectos de reforma constitucional y otros proyectos que no pueden dejar de debatirse porque si no se hunden”, explicó el primer mandatario.


 


Lo anterior lo explicó tras los rumores sobre el temor que tendría el Jefe de Estado de radicar la reforma en este primer semestre, justo cuando necesita el apoyo de todos los sectores para aprobar el plebiscito por la paz.


 


Mientras tanto, la orden al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, es que explique al Consejo Gremial el polémico informe que hizo la Comisión de Expertos sobre la reforma tributaria.


 


Le pedí al Ministro de Hacienda que lo hiciera a la mayor brevedad posible, que oficialmente le entregara a al Consejo Gremial el informe para que cada gremio y el Consejo Gremial en general nos dieran sus opiniones y análisis sobre el impacto que este informe tendría en sus empresas y en la economía. Eso es lo que vamos a estudiar. Entonces no nos da tiempo para presentar en marzo la reforma”, añadió el primer mandatario.


 


Cabe recordar que el informe de la comisión de expertos aconseja aumentar el IVA en un 19%, pero el presidente Juan Manuel Santos se comprometió hace apenas algunos días que este año no habrá tal aumento.


Fuente:
Sistema Integrado Digital