En esta Nota:
Breadcrumb node

Santos: algunos niños muertos en la Guajira estaban bajo el amparo del ICBF

Así lo confesó el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, al reconocer que ha habido fallas en la atención a la comunidad del departamento, que sigue muriendo por desnutrición.

Actualizado:
Jueves, Febrero 11, 2016 - 06:46

Aunque las soluciones inmediatas no se plantearon para hacerle frente a la grave crisis en la Guajira, donde decenas de niños han muerto por desnutrición y el acceso a la salud y a agua potable se hace prácticamente imposible, el presidente Juan Manuel Santos sí anunció un documento CONPES con el que busca garantizar recursos que permitan adoptar medidas para el departamento.


 


Santos reconoció que ha habido fallas en la forma de responderle a la comunidad al punto que varios niños que han fallecido por desnutrición estaban bajo el cuidado del ICBF, instituto que dirige Cristina Plazas.


 


“Es justa la indignación de los colombianos, porque a todos nos duele que los niños de la Guajira se sigan muriendo por desnutrición. Seguiremos trabajando intensamente para mejorar su salud, su acceso al agua y la nutrición de sus niños. Tenemos que ser más efectivos. Algunos de los niños que han muerto estaban bajo custodia del ICBF y ahí ha habido fallas que estamos corrigiendo”, confesó el presidente.


 


El presidente anunció la activación de una línea inmediata 3305071, en Bogotá, a través de la cual se atenderán de forma inmediata los casos por desnutrición que sean reportados.


 


“No se puede morir un solo niño por desnutrición, ni en la Guajira ni en ninguna parte del país, pero para eso, las autoridades necesitan más información para poder actuar. Hacemos llamado urgente a quienes tengan conocimiento de casos de desnutrición para poder reaccionar de forma rápida y oportuna”, dijo el primer mandatario.


 


Santos se comprometió con que, a través del DPS, se aumentará de 16 mil a 45 mil el número de familias visitadas para ayudarlas a salir de la pobreza extrema y a solucionar la desnutrición infantil, implementando un modelo de salud en zonas con población dispersa.


 


Finalmente, Santos firmó un convenio con la Gobernación de la Guajira que estaba pendiente desde que se cerró la frontera para crear un centro de acopio que facilite la llegada y distribución de productos básicos a toda esa zona.

Fuente:
Sistema Integrado Digital