En esta Nota:
Breadcrumb node

Santos al Congreso: les llegó el momento de completar su misión

El primer mandatario instala el período de sesiones ordinarias del Congreso 2016-2017, en acto que tiene lugar en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 20, 2016 - 18:29


El segundo periodo legislativo ya fue instalado, formalmente, por parte del presidente Juan Manuel Santos cuyo discurso estuvo marcado, notoriamente, por un mandato claro al Congreso de la República: que cumpla su labor legislativa en torno a la paz y a un escenario de posconflicto.


 


El presidente Santos dijo que es momento de que el Congreso culmine su responsabilidad de sacar los proyectos que se requiere para implementar los acuerdos de paz, una vez se firme con la guerrilla de las Farc, pero además, promover la más importante iniciativa para lograr que esa paz se materialice. El plebiscito, aprobado por la Corte Constitucional, según dijo, fue gracias a ellos.


 


“Ustedes como representantes de sus regiones y de sus partidos, deben ser los primeros en promover este mecanismo de participación popular. No les digo que hagan campaña por el SÍ o por el NO, pero sí les puedo pedir a todos que promuevan un debate de altura y con ideas, y no medias verdades, con realidades y no con mitos, para que los colombianos, libremente definan su futuro”, dijo el primer mandatario.


 


Reiteró Santos que tiene la plena certeza de que las conversaciones adelantadas en Cuba se adelantaron con responsabilidad y seriedad, cuyos acuerdos están muy lejos de avalar la impunidad.


 


“En la legislatura que hoy comienza ustedes tendrán el reto de aprobar las leyes y reformas que se requieran para implementar los acuerdos de paz, reformas todas que son benéficas para Colombia, y que tendríamos que acometer tarde o temprano. En otras palabras, les llegó el momento de completar su misión: porque este Congreso de la Paz ¡será ahora el Congreso del Posconflicto!”, añadió el presidente Santos.


 


Además, el presidente Santos hizo un breve recuento sobre las normas que mayor importancia tuvieron en el periodo pasado, no solo relacionadas con la paz, sino también las relacionadas con educación, seguridad y empleo.


 


En ese sentido, afirmó que este semestre, en esta legislatura que comienza, será radicada la Reforma Tributaria “la cual debe generar ingresos fiscales que garanticen la sostenibilidad de las finanzas públicas y la continuidad de nuestros programas sociales”, apuntó el jefe de Estado.


 


Finalmente, agradeció a los diferentes sectores políticos, sociales y a la ciudadanía que han expresado su voto por el SÍ en el plebiscito cuando sean convocados a las urnas. Señaló que es momento de dejar de lado el odio y el miedo. “No nos quedemos enterrados en el pasado. Los invito a que digamos Adiós a la guerra, sí a la paz”, concluyó.


Fuente:
Sistema Integrado Digital