En esta Nota:
Breadcrumb node

Salud Hernández: tengo que volver al Catatumbo a terminar mi trabajo

Tras su secuestro, Salud y el equipo periodístico de Noticias RCN regresaron a la libertad con reflexiones y agradecimientos.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Mayo 29, 2016 - 09:28

A Salud Hernández la secuestró el ELN cuando realizaba un trabajo periodístico en la zona del Catatumbo. Diego D’ Pablos y Carlos Melo también fueron retenidos dos días después cuando cubrían precisamente el secuestro de la columnista del diario El Tiempo.


 


Hoy los tres están libres, y aunque fueron tan solo unos cuantos días de secuestro, cuentan datos reveladores de su cautiverio.


 


Lo primero que hizo la periodista colombo-española fue pedir un consenso nacional para que todos los secuestrados, sin importar su cargo o posición, reciban la misma atención de los entes estatales. Salud mencionó a algunos de los civiles que permanecen secuestrados y de los cuales los colombianos saben más bien poco.


 


La periodista también aseguró que en algún momento volverá al Catatumbo a terminar su trabajo que quedó interrumpido tras el secuestro.


 


Salud agradeció a la comisión civil que ayudó a su liberación y que estuvo dirigida por dos sacerdotes de la Iglesia Católica: “me encantó que hayan escogido a dos sacerdotes de la región para lograr una liberación muy discreta y rápida”.


 


Hernández también indicó que su custodia estuvo a cargo de varios hombres del ELN entre los que se encontraban dos menores de edad y a los que les recomendó que se desmovilizaran.


 


Yo les dije que sería bueno que se desmovilizaran (…) pero tampoco puedes convencerlos de un momento a otro”, y se tranquilizó de que no se presentaran operaciones del Ejército; “no me habría gustado que a esos dos muchachos les hubiera pasado algo”.


 


Diego D’ Pablos y Carlos Melo


 


Periodista y camarógrafo agradecieron la cobertura que realizó Noticias RCN durante su secuestro; “ver el empuje que hicieron los medios de comunicación nos motivó, y nos hizo pensar que muy pronto podíamos quedar en libertad”.


 


Los dos trabajadores de Noticias RCN también hablaron del trato que les dio el grupo guerrillero; “el ELN nunca se refirió a nuestro secuestro como tal, sino que lo calificaron como una retención”, dijo Diego D’ Pablos. Su compañero, el camarógrafo Carlos Melo, aseguró que los guerrilleros desde un principio les advirtieron que el secuestro iba a ser por pocos días y que se les iba a respetar la vida.


 


Los dos miembros del equipo de Noticias RCN documentaron su regreso a la libertad tan solo horas después de haberla alcanzado; “teníamos varios días sin trabajar y quisimos mostrarle a la gente como se vive una operación humanitaria”, agrego D’ Pablos. Luego de eso se fundieron en un abrazo con cada una de sus familias para ahogar la angustia de cinco días de secuestro.


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital