Breadcrumb node

Rama Judicial expresa dudas frente a la justicia especial para la paz

Hay dudas frente al tiempo que se fijará para que opere la justicia especial para la paz (JEP).

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 27, 2016 - 14:12

El Consejo de Estado se refirió a las preocupaciones que les genera el tema de la jurisdicción especial para la paz incluido en los acuerdos de La Habana entre el Gobierno y las Farc.


 


Para el alto tribunal, es aún incierto qué pasará con los casos que ya fueron fallados por la Corte Suprema de Justicia y por el Consejo de Estado.


 


La incertidumbre tiene que ver además con la eventual inseguridad jurídica que podría acarrear  la JEP en el punto quinto del acuerdo. En el documento emitido por el Consejo de Estado se destacan varios interrogantes, entre ellos cómo se repararía a las víctimas, la acción de tutela y la cosa juzgada.


 


"La JEP no prevé un estándar claro de reparación, pues no se refiere explícitamente a la reparación integral en desarrollo de esta jurisdicción", señala el documento.


 


El Consejo de Estado se pregunta además qué pasara con los procesos de reparación de víctimas del conflicto vigentes en el país, ya que el acuerdo solo incluye a personas naturales y no a personas jurídicas.


 


Se requiere que precise la competencia de la JEP y la coordinación con la Jurisdicción Contencioso Administrativa "respecto a aquellos hechos del conflicto que acarrean responsabilidad de personas jurídicas estatales(...) en este escenario se requiere prevenir posibles conflictos de competencia o vacíos sobre la responsabilidad de personas jurídicas de derecho público en hechos del conflicto (...) También se busca claridad sobre las reglas aplicables en situaciones en las que la JEP condene a integrantes de la Fuerza Pública y por ello se abra espacio a reclamaciones en contra de las personas jurídicas estatales involucradas".
Fuente:
Sistema Integrado Digital