Breadcrumb node

Radican denuncia contra el presidente Santos por venta de Isagén

LA F.m. conoció la carta de solicitud de investigación de oficio en contra del presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas por la venta de Isagén.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 13, 2016 - 19:38

El autor de esta iniciativa es él representante a la Cámara Edward Rodríguez quien aseguró que deben determinar si incurrieron en detrimento patrimonial.


 


Asimismo, resaltó que espera que la Comisión de Acusaciones actúe efectivamente tal cual lo hizo con el caso del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt


 


En la subasta realizada este miércoles en la Bolsa de Valores de Colombia se adjudicó el control mayoritario de Isagen a Brookfield Colombia InvestmentsLP por 6,49 billones de pesos, que irán al Fondo Nacional de Desarrollo de Infraestructura.

 



on la adjudicación del 57,61 por ciento de las acciones de la generadora Isagen a Brookfield Colombia Investments LP, el Gobierno Nacional dijo que el país asegura la financiación del programa de construcción de autopistas de Cuarta Generación.


 


En la subasta realizada en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el precio de venta fue de 4.130 pesos por acción, con lo que la Nación recibirá 6,49 billones de pesos. Los recursos serán destinados a financiar el programa de construcción y modernización de infraestructura, impulsado por el presidente Juan Manuel Santos.

 


A continuación, conozca el documento que fue radicado:




 


"PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ACUSACIONES


CÁMARA DE REPRESENTANTES


Cuidad.


 


 


Referencia: Solicitud de investigación de oficio.


 


Respetado Doctor,


 


El día de hoy se realizó la polémica venta de ISAGÉN, empresa colombiana dedicada a la generación de energía, la comercialización de soluciones energéticas y el desarrollo de proyectos de generación, vinculada al Ministerio de Minas y Energía.  Dicha venta no estuvo exenta de serias controversias sobre presuntas irregularidades que de ser ciertas podrían incurrir en la comisión de delitos penales, faltas disciplinarias y/o  responsabilidades fiscales.


 


Dichos interrogantes han trascendido la esfera de lo privado y han generado todo un debate nacional que ha despertado la preocupación de la ciudadanía en general. Es por lo anterior que ,formalmente, me permito solicitar a la Comisión se inicie la respetiva investigación de oficio en contra del Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos Calderón, por las presuntas irregularidades surtidas en la venta de la empresa colombiana dedicada a la generación de energía, ISAGÉN y se esclarezca, específicamente, lo siguiente:


 


1. La existencia de un presunto detrimento patrimonial de 2 billones 376 mil millones de pesos con ocasión de la venta del 57.6% de las acciones de ISAGÉN, como lo advirtió oportunamente la Procuraduría General de la Nación en carta dirigida al señor Presidente Juan Manuel Santos.


2.  La existencia de una presunta negligencia en la venta de la empresa ya mencionada,  aun cuando la contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación emitieron advertencias frente a la misma.


3.  La existencia de presuntas irregularidades e inobservancia de requisitos constitucionales y legales propios de la contratación estatal, específicamente si se cumplieron, o no, los estándares previstos para la enajenación de la participación accionaria de ISAGÉN y  si era viable realizar la subasta con un único oferente.


4. La existencia de presuntos vínculos contractuales, personales o legales entre los directivos de la empresa Brookfield Asset Management con funcionarios de la Presidencia de la República, del Ministerio de Hacienda y/o de ciudadano inglés Tony Blair.


 


Lo anterior en aras de esclarecer si existieron o no irregularidades de interés de la Comisión cometidas por el Sr. Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos Calderón, en su calidad de Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa."

Fuente:
Sistema Integrado Digital