En esta Nota:
Breadcrumb node

Programa de Alimentación Escolar en Cartagena, en manos de un operador con irregularidades

La Secretaría de Educación de Cartagena no se ha pronunciado sobre las irregularidades señaladas. 

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 5, 2016 - 10:29

El Centro Investigativo de Estudios del Trabajo reveló que tiene una serie de observaciones en cuanto al Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Cartagena, entre ellas, que la alcaldía de la ciudad haya contratado con un consorcio que presenta irregularidades denunciadas por la Contraloría General.


 


Leonardo Jiménez, coordinador del Centro Investigativo, explicó que el Consorcio Proescolar 2016 está conformado por “en un 50% en la Cooperativa de Suministros de Alimentos de Colombia, que luego de ser analizadas por los veedores, se encontró que hasta el 22 de diciembre de 2015 fue Cooseheroica (Cooperativa de Servicios Generales de la Heroica)”; un operador cuestionado por la Contraloría General en sus recientes informes.


 


Jiménez añadió que Cooseheroica “ha sido un operador tradicional del programa de alimentación”. Sin embargo, diversos informes de la Contraloría General de la Nación han señalado irregularidades durante la ejecución del programa en 2015 en Cartagena, es por ello que el Centro Investigativo lanzó la alerta con la intención de que no se repitan esos malos manejos de los recursos.


 


La licitación 006 en Cartagena estableció un contrato por un valor aproximado de 15.831 millones de pesos con la Consorcio Proescolar 2016, cuyos estudios previos no especificaron cuál sería la población beneficiaria con el PAE. Leonardo Jiménez explicó que “no se detallan cuales serán esas instituciones, ni el numero de estudiantes”.


 


-Cooseheroica’ ahora es Coosuacol-


 


LA F.m. confirmó que la Cooperativa de Servicios Generales La Heroica, mejor conocida como Cooseheroica, en diciembre de 2015 cambio de razón social y pasó a ser Cooperativa de Suministros de Alimentos de Colombia, con representación legal de Sandra Milena Mercado, como lo establece el certificado de existencia y representación de entidades sin animo de lucro.


 


 


-¿Qué dice la Contraloría General de la República?-


 


La Contraloría General en un informe de abril de 2016 detectó que la Secretaría de Educación de Cartagena, en 2014 pagó, según soportes suministrados al ente de control, $31.709 millones, pero el acta de liquidación indica que se cancelaron $72 millones de más a Cooseheroica, es decir $31.782 millones.


 


De otro lado, el informe dice que hubo dos ordenes de pago sin soportes. Uno por $1.477 millones y otro por $1.182 millones, lo que “significa irregularidades por más de $ 2.659 millones”.


 


De acuerdo a la Contraloría se evidenció  inconsistencias en la información reportada y por ende,  "debilidades en el sistema de control interno, lo que genera incertidumbre en cuanto a la calidad y consistencia de la información”.


 


LA F.m. intentó consultar con insistencia a la Secretaría de Educación de Cartagena, en cabeza de Germán Sierra Anaya, para conocer una explicación sobre las irregularidades señaladas, pero no se obtuvo respuesta. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital