Breadcrumb node

Procuraduría pide suspender acuerdo de seguridad jurídica entre Gobierno y Farc

Alejandor Ordóñez, jefe del Ministerio Público, hizo la solicitud ante el Consejo de Estado. La decisión podría fallarse en 10 días hábiles.

Actualizado:
Viernes, Julio 29, 2016 - 09:43

Para Alejandro Ordóñez, llevar la firma de la paz a Naciones Unidas viola la Constitución Política porque el proceso no esta refrendado y el presidente no contaría con facultades para realizar ese procedimiento. 


 


Lo que quiere el procurador Ordóñez es que se anulen los numerales 4 y 5 del acuerdo celebrado entre el Gobierno y las Farc, el 12 de mayo de 2016.


 


Dichos puntos hacen referencia a la protección de la firma de la paz con las normas creadas por Naciones Unidas. Si se llega a establecer ese blindaje jurídico, en el futuro ningún mandatario podría revocar lo firmado por el Gobierno y las Farc. 


 


Según Ordóñez, "con ello también se está desconociendo lo previsto en el artículo 93 y 374 constitucionales, en razón a que una mesa de negociación sin representatividad popular y sin poder constituyente, estaría determinando también modificaciones a las normas constitucionales"


 


Ya que el fallo podría demorarse varios años en el tramite, Ordóñez le pide al Consejo de Estado que suspenda de manera inmediata los puntos de ese acuerdo. La decisión podría fallarse en 10 días hábiles.

Fuente:
Sistema Integrado Digital