Breadcrumb node

Procuraduría: avalúo de vehículos es desproporcionado

En diálogo con LA F.m., Fanny González, procuradora delegada del ente de control, manifestó que el Gobierno debe revisar la resolución que determina el incremento en el valor de los vehículos.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 9, 2016 - 13:30

Previamente, a través de una carta dirigida al Ministerio de Transporte, la Procuraduría General de la Nación le  pidió a la ministra Natalia Abello que se replantee la tabla de avalúos para vehículos.


 


Lo anterior con el fin de que disminuyan las reclamaciones de los usuarios y posteriores devoluciones de dinero a los mismos.


 


Escuche la entrevista con la procuradora delegada Fanny González:


 



 


La Procuraduría hace la solicitud teniendo en cuenta la enorme cantidad de denuncias presentadas por la Asociación Colombiana de Usuarios de Vehículos, quienes manifiestan elevados y desproporcionados aumentos en el avalúo de los automotores con relación al mercado comercial.


 


"Es necesario que el Ministerio revise a la luz de los principios constitucionales, si la metodología implementada para definir el cálculo de la base gravable se encuentra ajustada a la realidad comercial del país, a los catálogos de precios de los fabricantes y concesionarios, a la depreciación de los automotores y a las normas que rigen la materia", señaló el Ministerio Público.


 


La procuraduría también destacó que a los ciudadanos no se les pueden dar más cargas de las que ya tienen; según González, la resolución tiene un problema porque varios vehículos que no se encuentran en ella y varios ciudadanos no podrán cumplir con el deber de pagar los impuestos de sus vehículos.


 


Señaló también el ente de control que los valores de los vehículos están sobreestimados; existen diferencias enormes en los precios, que, según González, no se pueden entender.


 


Sin embargo, mientras el país debate sobre el incremento en el costo de los vahículos, la ministra de Transporte, Natalia Abello, se encuentra disfrutando de las festividades del Carnaval de Barranquilla.


 


La ministra fue encontrada en medio de las fiestas de la capital del Atlántico y dijo que estaba en "una sola gozadera; de incógnita, vigilando la seguridad vial del país con las marimondas del barrio abajo".


 


Escuhe a la ministra Abello celebrando en el Carnaval de Barranquilla:


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital