Breadcrumb node

Procuraduría advierte a MinAmbiente y MinSalud sobre normas de hornos crematorios

En Colombia existen 76 hornos crematorios en funcionamiento, los cuales se encuentran distribuidos en 58 cementerios y 7 empresas particulares que prestan el servicio de cremación.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 31, 2015 - 21:37

La Procuraduría General de la Nación, advirtió a los ministros de Ambiente Gabriel Vallejo y de Salud Alejandro Gaviria que existe un desconocimiento de la normatividad relacionada con las emisiones atmosféricas de los hornos crematorios, por parte de los cementerios  como de las mismas autoridades ambientales.


 


Explicó el Ministerio Público que falta rigurosidad en la exigencia del cumplimiento de las normas por parte de las autoridades ambientales que otorgan el permiso de emisiones atmosféricas, por lo que se hace necesario que se adopten controles más estrictos, y por lo que recomendó establecer un mínimo de parámetros  por los cuales se solicite a las corporaciones imponer una medida preventiva o iniciar un proceso sancionatorio ambiental. 


 


“Es necesario que las autoridades ambientales, corporaciones autónomas o secretarías distritales o municipales de Ambiente de áreas urbanas, realicen seguimiento y control con mayor frecuencia y periodicidad a los hornos crematorios de su jurisdicción, de manera independiente y autónoma, a fin de verificar el cumplimiento de la normatividad vigente”, señaló el órgano de control. 


 


Finalmente, la Procuraduría General recomendó a todas las autoridades ambientales que junto a las alcaldías y concejos municipales, que exijan los planes de contingencia, para orientar las acciones para prevenir, reducir y mitigar los daños a la salud y al ambiente.
Fuente:
Sistema Integrado Digital