Breadcrumb node

Procurador pide audiencia al Congreso para analizar estatus del acuerdo de paz

El órgano de control pidió que se citen a expertos juristas y académicos.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 18, 2016 - 11:11

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, solicitó al Congreso de la República que realice una audiencia pública antes de realizar el séptimo debate de la reforma constitucional en donde se va a incluir una disposición para que el acuerdo de La Habana sea considerado un Acuerdo Especial.


 


“Respetuosamente  les solicito conforme a la ley 5 de 1992, citen una audiencia pública  antes de que se leve a cabo  el séptimo debate  del acto legislativo No. 04 de 2015, Senado, con el fin de que expertos en derecho constitucional y reconocidos juristas y representantes de los más diversos sectores de la academia puedan hacer un análisis juicioso sobre su alcance y la competencia del Congreso de la República”.


 


Para el procurador, el trámite de esta reforma que ya va para séptimo debate, necesita una audiencia “con el fin de que expertos en derecho constitucional,  reconocidos juristas y representantes de los más diversos sectores de la academia puedan hacer un análisis juicioso sobre su alcance y la competencia del Congreso de la República”, para hacer la inclusión que pidieron las delegaciones negociadoras.


 


Hay que recordar que el Gobierno Nacional y la delegación de las Farc en Cuba, llegaron al pacto de incluir un artículo transitorio que establezca que el acuerdo para la terminación del Conflicto es especial, en los términos de los Convenios de Ginebra, lo que elevaría el acuerdo a rango constitucional.


 


Por último, el ministerio público le recordó al Congreso que “en el  ordenamiento jurídico  colombiano, el legislativo  no puede, así quieran las mayorías que lo componen, endosar, transferir, delegar o abandonar en manos de otro mecanismo u órgano, en ningún tiempo, ni en situación de normalidad, ni en tiempo de guerra, la titularidad del poder de reforma que tiene frente a los actos legislativos. Hacerlo implica una disolución del estado de derecho. Tampoco el Congreso puede utilizar un acto legislativo con el fin de que en la práctica se transfiera su competencia exclusiva de reforma de la Carta Política al Gobierno Nacional y a las FARC, en el marco del actual proceso de paz”.

Fuente:
Sistema Integrado Digital