Breadcrumb node

Procurador: el gobierno de Nicolás Maduro adoptó una política de persecución

El procurador Alejandro Ordóñez calificó de ataque sistemático la actitud de Maduro contra colombianos en la frontera.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 24, 2015 - 19:13

La Procuraduría General de la Nación calificó de grave violación a los derechos humanos de ciudadanos colombianos por parte del estado de Venezuela, los últimos hechos que se han dado en la frontera.


 


"El Gobierno venezolano adoptó una política de ataque sistemático contra la población de colombianos que habita en la frontera binacional", señala la Procuraduría.


 


"Tales ataques son múltiples y se han intensificado en los últimos días con el cierre de la frontera", agregó.


 


Con lo anterior, en un comunicado, la Procuraduría estableció estos puntos:


 


"1. Una campaña de estigmatización y persecución en contra de personas que viven en la zona de frontera en razón a su nacionalidad colombiana. En muchos casos, esas personas están legítimamente en ese territorio y cumplen con la documentación que exige el ordenamiento jurídico de ese país. 


 


2. Desplazamiento forzoso con la expulsión de personas y de diversos actos coercitivos. Se segrega a los colombianos, se les criminaliza, estigmatiza y somete a actos de humillación, tratos crueles, inhumanos y degradantes.


 


3. Los colombianos están siendo objeto de medidas de confinamiento y aislamiento. Se desconoce la libertad de locomoción y son demolidas sus casas. Las autoridades ingresan a estas de manera permanente y sin orden judicial, como parte de una práctica de constante hostigamiento. 


 


4. Se denuncian casos de abuso sexual contra mujeres colombianas. También de tortura con ataques a la integridad física y al crear un ambiente psicológico de inseguridad y temor en la población colombiana.


 


5. Se concentra arbitrariamente a la población colombiana en determinados sitios en Venezuela y se separa a padres de sus hijos nacidos en ese país. 


 


6. En lo que es una prueba de política de xenofobia se marcan las casas donde habitan familias colombianas. ¡Indignante!".


 


"El Gobierno de Nicolás Maduro adoptó una política de persecución (...) la Procuraduría le pide al presidente Santos que exija al gobierno venezolano el desmonte inmediato de su política de ataque sistemático contra los derechos humanos de la población colombiana en la frontera", agregó el procurador, e informó que estará en la frontera en los próximos días para conocer de primera mano los hechos.


 



Fuente:
Sistema Integrado Digital