Breadcrumb node

Presentarán mensaje urgente para mecanismo de refrendación de la paz

Con el fin de agilizar la iniciativa de plebiscito presentada por el Partido de la U, una comisión accidental del Congreso, decidió presentar un mensaje de urgencia.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 3, 2015 - 14:53

Según el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, el Gobierno está evaluando la posibilidad de que este mensaje de urgencia sea presentando en los próximos días con el fin de que se pueda aprobar el mecanismo de refrendación antes del 16 de diciembre.


 


“El Gobierno está evaluando el contenido del proyecto presentado por el Partido de la U, hay aspectos que parecen convenientes, útiles  y hay otros que tal vez no son necesarios, ni son convenientes, por ejemplo como el del voto obligatorio para los mecanismos de refrendación ciudadana, señaló el ministro del Interior.


 


El Jefe de la Cartera de Gobierno fue enfático en recordar el compromiso del presidente Juan Manuel Santos quien aseguró que los acuerdos a que se llegue en La Habana, deberán ser votados por los colombianos.


 


“En este acto legislativo estamos elevando este compromiso político a compromiso constitucional, porque si no hay refrendación, sino hay votación de los colombianos, no funcionará el procedimiento especial para la paz, ni el presidente podrá ejercer las facultades extraordinarias que contempla este acto legislativo”, puntualizó el ministro.


 


Por su parte, el senador del Partido de la U Armando Benedetti, aseguró que está esperando a que se envíe este mensaje de urgencia para que esta semana se pueda presentar la ponencia.


 


“En la ponencia no va el voto obligatorio, posiblemente no irá la votación durante dos, tres o cuatro días y se está analizando si se reduce el umbral”, afirmó.

Fuente:
Sistema Integrado Digital