En esta Nota:
Breadcrumb node

Polémica porque la CAR otorgó licencia de explotación minera en Suesca

Alirio Uribe, representante, expuso en LA F.m. la controversia, que viene desde el año 2000.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 24, 2016 - 08:35


Habitantes de la comunidad de Suesca harán un plantón este lunes en las instalaciones de la CAR, en Bogotá, para recibir respuestas de la corporación frente a una licencia que otorgó para la minería a cielo abierto en ese municipio.


 


Pese a que la licencia fue otorgada a una cementera de propiedad de Cementos Tequendama, que lleva más de 10 años en el municipio de Suesca, en Cundinamarca, la comunidad de la vereda Chitiva Alto viene protestando en contra de la licencia, que en 2014 fue otorgada a la empresa para la explotación minera al aire libre. Según sus habitantes, dicha licencia se otorgó en una zona que hace parte de un humedal, donde está prohibida dicha actividad. La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, el pasado 7 de octubre, ratificó la licencia.



 


Estos fueron los argumentos del congresista Alirio Uribe:


 


 


 


“Esta procesadora siempre ha trabajado con materiales que trae de otras partes del país y no tenía canteras abiertas en el municipio, y la empresa solicitó una licencia ambiental para más de 280 hectáreas para abrir la cantera ahí en el municipio; es como destruir los cerros tutelares de la ciudad, detrás de ese cerro  piensan sacar arenas silícea, es decir que ya no solamente estaría la planta procesadora ,sino una mina a cielo abierto”.  



 


Según el congresista, la ratificación de esta licencia ha generado un descontento en la comunidad que no está de acuerdo con dicha explotación, sobre todo cuando se han hecho verificaciones técnicas que han comprobado que allí es una zona de humedal, y hay especies animales  que estarían en peligro, y zonas arbóreas.


 


“Es una responsabilidad de la CAR que no haya hecho una visita técnica cuando otorgó la licencia y ahora la haga dos años después, aún con estudio y comprobando que es una zona de reserva, se ratifique esta licencia, y pese a que la gente no está pidiendo que la empresa se vaya del municipio, lo que si no quieren es tener ahí una cantera”.    


 


Alirio Uribe también indicó que la licencia otorgada en este sector de Suesca, estaba tipificada por la CAR como una reserva de protección ambiental, pero que por movimientos"politiqueros y económicos se cambio esa tipificación y dijeron que ahora ya no era una zona protegida".


 


“Esa zona estaba tipificada definida por la CAR como zona de protección ambiental y por movimientos politiqueros y económicos se dijo después que esa zona no era protegida, pero reiteró ya se han hecho inspecciones técnicas que corroboran que se trata de una zona protegida”, agregó.


 


Finalmente, Uribe indicó que lo cierto es que este sector es una especie de pulmón ambiental en la región, y que la procesadora de Cementos Tequendama ha generado grandes daños y grave contaminación en este municipio.


               


Entre tanto, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en diálogo con LA F.m., aseguró que no era posible pronunciarse al respecto, debido a que la licencia fue otorgada hace varios años y su director actual debía revisar en qué términos se otorgó la misma. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital